Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Algatocín. Guía de Paisajes Urbanos y Naturaleza de la Serranía de Ronda

Diputación de Málaga

Algatocín. Guía de Paisajes Urbanos y Naturaleza de la Serranía de Ronda

Guía de Paisajes Urbanos y Naturaleza de la Serranía de Ronda

Uno de los lugares donde la naturaleza y cultura muestra una unión especial es la Serranía de Ronda, un territorio que se extiende a lo largo de 1536 kilómetros cuadrados y comprende 22 municipios. Estratégicamente situada en el centro de Andalucía, al sur de la cordillera Penibética, está limitada al oeste por la campiña jerezana, al norte por la campiña sevillana, al este por el Valle del Guadalhorce y al Sur por la Costa del Sol. La Serranía alberga un inmenso tesoro natural y patrimonial, que sólo en contados lugares de la península podemos encontrar.

Su orografía está formada por una meseta elevada a más de 700 metros de altitud sobre el nivel del mar aunque algunas de las cotas superan ampliamente los 1.500 metros, como El Torrecilla que alcanza los 1.919 metros de altura. Tres valles marcan geográfica y socialmente el territorio; el valle del Guadalteba que se abre al norte, el valle del Guadiaro al sudoeste y el valle del Genal al sudeste. En el centro, la meseta de Ronda juega un papel fundamental como nexo de unión de los tres valles.

El aspecto más preciado de este territorio es su naturaleza, donde los espacios protegidos ocupan la mayor parte de su extensión. En estas tierras encontramos los Parques Naturales, de gran valor ecológico y científico, de Los Alcornocales, Sierra de Grazalema y Sierra de las Nie ves, además del Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja, espacio de gran valor. No olvidamos los Monumentos Naturales del Pinsapo de las Escaleretas y el Cañón de las Buitreras.Si desea visualizar y/o descargar esta publicación, pinche en el siguiente enlace:

http://v.calameo.com/?bkcode=000256112113e9f8dbf2a