Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Plaza Ochavada de Archidona: pasado y presente

Diputación de Málaga

La Plaza Ochavada de Archidona: pasado y presente

Esta publicación, financiada por el Plan de Competitividad Turîstica Sierra Norte de Málaga (PCNOR) y cuyo autor es Manuel Garrido Pêrez, es la base de una investigación muy seria desde el punto de vista tanto histórico como artîstico-gráfico.

La base de su investigación está en la información extraîda de archivos documentales, entre los que cobra una especial relevancia el Archivo Histórico Municipal de Archidona, empezando por sus actas capitulares y continuando por legajos y documentos de asuntos relativos casi siempre al gobierno de la ciudad, administración ejercida desde finales del siglo XVIII desde el edificio de las Casas Capitulares, que como construcción más destacada y representativa presiden la Plaza Ochavada desde su construcción. Una sistemática búsqueda en los fondos documentales donde no faltan informaciones extraîdas de otro ámbito clásico en la investigación histórica, como son los protocolos notariales, en el caso de Archidona conservados en el mismo archivo.
Se trata de un enfoque de la investigación histórica que se debe de calificar como fundamental, porque utiliza fuentes de primera mano, tanto de la êpoca en que se levantó la plaza y de las circunstancias que envolvieron su edificación, como de las sucesivas trasformaciones que ha experimentado y la vida que en ella ha palpitado como corazón de la ciudad de Archidona a lo largo de más de dos siglos.

El segundo aspecto a destacar son las numerosas fotografîas que ilustran todo el libro. La mayorîa, puntualmente referenciadas en cuanto a su origen, porque, como expresa el autor, se tratan estrictamente de “fuentes gráficas”. Se amplia asî el número de centros de investigación que han servido al autor para realizar su trabajo. A la indiscutible importancia del Archivo Histórico Municipal de Archidona, al que se unen otros muchos desde el Histórico Nacional hasta el de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, hay que sumar los fondos fotográficos públicos y privados, como el Legado Temboury de la Biblioteca Canovas del Castillo o el Fondo Fotográfico Dr. Ricardo Conejo Ramilo de la Biblioteca Pública Municipal de Archidona.

 

Si desea obtener gratuitamente esta publicación, puede hacerlo en los siguientes formatos:

  • Formato PDF: compatible con cualquier visor PDF como Acrobat Reader.
  • Formato Flash: disponible a travês del portal Calameo para navegadores con Adobe Flash.