Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Basílica mozárabe y ruinas de Bobastro, Ardales (Rincón Singular)

Diputación de Málaga

Basílica mozárabe y ruinas de Bobastro, Ardales (Rincón Singular)

Rincones Singulares

 

Mes recomendado para visitarlo: Marzo.

Es un sitio clave para entender los primeros siglos de formación de al-Ándalus. Se trata de la ciudad desde la que el rebelde Umar Ibn Hafsun lideró la revuelta contra el poder cordobés a finales del s. IX y principios del s. X, antes de que el estado islámico se impusiera por las armas, iniciando después el califato omeya con Abd al-Rahman III. El conjunto arqueológico lo integran, entre otros, una iglesia rupestre y una serie de viviendas excavadas en roca.

En un lugar de naturaleza inaccesible, conocido como Las Mesas de Villaverde, con veredas estrechas y sinuosas, barrancos profundos y altos tajos, estableció su refugio el rebelde muladí Omar Ben Hafsun para preparar las revueltas contra el califato cordobés.

Las ruinas de un alcázar, una necrópolis musulmana y, sobre todo, una iglesia rupestre puramente mozárabe y única en su género, nos sugieren que todavía queda mucho por descubrir en este conjunto arqueológico de los siglos IX y X. La iglesia, construida probablemente por Ben Hafsun al convertirse al cristianismo, es la única de origen mozárabe que se conoce en lo que fueron las tierras de Al-Ándalus.

 

Coordenadas
  • Bobastro: 341344 / 4085220

 

Más información

Conjunto arqueológico medieval que data de los siglos noveno y décimo entre los que  destaca la iglesia rupestre mozárabe, de planta basilical con tres naves y arcos de herradura, toda ella excavada en la roca y anexa a un complejo eremítico conventual, construida en torno al año 917 después de Cristo.

Fue descubierta por F.J. Somonet en 1869 y excavada por G. de Mergelina en 1927. Bobastro fue  la ciudad que construyó Omar ibn Hafsún en un lugar inexpugnable como centro de operaciones en su lucha contra el emirato de Córdoba.

Aunque el templo es la parte más conocida y quizá la más espectacular, el yacimiento ocupa lo que es todo el entorno de “Las mesas de Villaverde”, que es como se conoce este lugar. El yacimiento engloba el templo rupestre y una pequeña cantera situada junto a éste, todo ubicado en el lugar donde se encuentra el templo. Tanto por su ubicación, como por sus peculiaridades e interés turístico e histórico (el conjunto está considerado Bien de Interés Cultural), Bobastro representa un recurso turístico de alto valor.

Yacimientos arqueológicos > Ciudad musulmana
Mesas de Villaverde, CP 29550