Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Torre Derecha o Torrenueva

Diputación de Málaga

Torre Derecha o Torrenueva

  • Titularidad: Pública
  • Época: Siglo XVIII
  • Sistema constructivo: Mampostería de cantos rodados.
  • Tipo de arquitectura: Simple
  • Elementos arquitectónicos: Revellín a media altura, bóvedas y escaleras.
  • Estado: Buena, restaurada
  • Acceso Senda Litoral: Si
  • Geolocalización: 36º 44’ 53’’ N 4º 3’ 7’’ O
  • Entorno: Se encuentra dentro de un parque público con perfecto emplaza-miento para el desarrollo de actividades culturales.

 

La Torre Derecha o Torre Nueva fue construida a mediados del s. XVIII,   bajo el reinado de Fernando VI. Dicho baluarte es obra del ingeniero Juan Zahoras.

Su construcción se realizó para sustituir a la torre ladeada, dentro de un proyecto de refuerzo de la guarda costera llevada a cabo por el antiguo virrey de Nueva Granada y recién nombrado ministro de la Guerra , Sebastián de Eslava.

La torre se realizó en dos fases: Una anterior al 16 de julio de 1755, en la que se construyó el primer cuerpo de la torre y parte de la escalinata de ingreso, y otra a partir del 16 de julio de 1755 en la que se prosiguió la construcción, tras un periodo de paralización de la obra, quedando terminada en agosto de ese mismo año.

Erigida por medio de mampuestos irregulares de cantos rodados procedentes del río, presenta en su estructura tres partes notables:

Al contrario que la mayoría de nuestras torres del litoral, la derecha presenta un primer cuerpo arrevellinado y hueco de forma troncocónica. Sus dependencias sir-vieron como almacén y polvorín. A ellas se accedía a través de una trampilla que hay en la parte central del segundo cuerpo, por medio de una escalera de madera.

El segundo cuerpo de la torre es cilíndrico y su interior conforma la estancia principal donde permanecía la guardia.  Mirando al norte, se sitúa la entrada de ingreso constituida por un arco escarzano ciego, provisto de dos pequeñas troneras por donde pasaban las cadenas del puente levadizo que servía a la vez de puerta, y un vano coronado por un arco de medio punto. Encima de la puerta existió un pequeño cuerpo voladizo apoyado sobre cuatro ménsulas talladas de piedra caliza. Este cuerpo denominado matacán o ladronera, servía para cubrir los ángulos des-guarnecidos de la puerta de ingreso. Ya, en la parte superior y rodeando todo su perímetro, la torre presenta una imposta de piedra caliza que le da un toque ornamental a la construcción. El interior es también un cilindro rematado por una cúpula de ladrillo a base de anillos concéntricos que se rematan con una clave en forma de cruz. Existe una gran chimenea en su parte oriental, que utilizaban los peones para cocinar y para calentarse durante la estación invernal. En la parte oeste existe un vano o puerta donde se sitúan las escaleras de peldaños altos que conducen al hollado o terraza. En el tramo de subida, nos encontramos con una pequeña ventana que servía para iluminar la estrecha escalinata.

El hollado, es la parte superior de la torre. Desde allí se realizaba la vigilancia de la costa y se procedía a las ahumadas en caso de peligro para avisar a la población y a las otras torres. En dicha terraza hay un pequeño casetón que cubre a las escaleras, y junto a él, se sitúa una garita. Finalmente, en su parte sur, hay un rebaje del pretil de protección que sirvió para colocar un par de piezas de artillería.

Al contrario que la gran mayoría de las torres vigías del litoral malagueño, su ingreso se realizaba a través de un cuerpo de escaleras que se situaba frente a la puerta, y no con escalas de madera, como era lo común.
Al igual que su homónima de Cabo de gata, esta pudo albergar 8 soldados de infantería, 4 de caballería y 2 de artillería.

Monumentos y arte > Torre y casa fuerte
Avda. Torre Derecha, CP 29750