Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Torre del Velerín

Diputación de Málaga
Torre del Velerín, Estepona

Torre del Velerín

Ctra. Nacional 340, salida Km.161 (Playa del Velerín)
CP 29680
Monumentos y arte > Torre y casa fuerte
  • Época: Edad moderna.
  • Sistema constructivo: Mampostería.
  • Tipo de arquitectura: Simple.
  • Elementos arquitectónicos: Artillada.
  • Estado: Ruina progresiva
  • Datos históricos: De gran importancia estratégica que evidencian las ruinas de una construcción anexa que fue antiguo cuartel de carabineros.
  • Acceso Senda Litoral: Si
  • Geolocalización: 36º 26’ 57’’ N  5º 5’ 18’’ O
  • Entorno: Bajo un pinar junto a la playa. El entorno está algo sucio, aunque tras una limpieza podría ser apto para realizar actividades culturales. En las proximidades se están ejecutando obras urbanísticas.

 

Se encuentra ubicada en la barriada Velerín. Data de la segunda mitad del s. XVI y es de planta circular y en su interior, una habitación con chimenea y cúpula de ladrillos, escalera y terraza.

Algunas de estas torres vigía de Estepona presentan además garita del s. XIX y ladroneras orientadas hacia los cuatro puntos cardinales.

De forma troncocónica, fábrica de mampostería sin empleo de ladrillo, piedra color bermejo, resto de guarnecido dejando visto el frente de las piedras; bajo la ventana hay una reparación con cantos grandes rodados, que pueden proceder de la cercana basílica paleocristiana de San Pedro Alcántara. Están algo ruinosos los huecos de las puertas y ventanas y el pretil de coronación, tras el que se emplazaba un cañón pequeño. Se asienta sobre una zarpa cuadrada de 8 m. De lado, las bases de 7,35 y 5,45 m. alto total 11,60 m. puerta a 6,65 m., escarpa 0,95 que hace un desplome de 8,40 por ciento.

 

Más información

Repartidas a lo largo de sus 21 kilómetros de costa , Estepona cuenta con 7 torres almenaras, de origen musulmán y castellano, testimonios de un sistema de defensa que perduró hasta el siglo XIX. Tras la conquista castellana, las costas andaluzas eran atacadas con mucha frecuencia por piratas norteafricanos y turcos, quienes capturaban a los habitantes para venderlos como esclavos y saquear sus bienes, de ahí que los ciudadanos no quisieran participar en la repoblación de la zona. Para luchar contra estos desembarcos piratas, los cristianos pusieron en funcionamiento un sistema defensivo basado en una serie de torres desde las cuales se hacían señales de humo durante el día y luminosas durante la noche, con el fin de avisar rápidamente en caso de desembarco enemigo. Estas torres son denominadas torres almenaras, torres atalayas o torres vigías, conservándose en Estepona seis torres de origen cristiano y una de origen musulmán.

Cómo llegar

Ctra. Nacional 340, salida Km.161 (Playa del Velerín)
CP 29680

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga