Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Torre Ladrones

Diputación de Málaga

Torre Ladrones

  • Titularidad: Pública
  • Época: Islámico Medieval
  • Sistema constructivo: Mampostería y Ladrillo
  • Tipo de arquitectura: Simple
  • Elementos arquitectónicos: De gran altura, fue reforzada con plinto para evitar el cimbreo. Tenía tres salas con bóveda de ladrillo y terraza con garita.
  • Estado: Bueno, restaurada.
  • Datos históricos: En época nazarí, enlazaba Marbella y Fuengirola. En 1497 los RR.CC. destinan allí un atalaya por la importancia del sitio, aumentándose su guarnición en 1501 para el control de los mudéjares. En el siglo XVIII aun participaba en la defensa costera, aunque por su estado era incapaz de albergar artillería.
  • Acceso Senda Litoral: Si
  • Geolocalización: 36º 29’ 9’’ N 4º 44’ 28’’ O
  • Entorno: En plena Senda Litoral, entre las pasarelas del monumento natural de las Dunas de Artola junto al puerto de Cabopino. Perfecto enclave para realizar actividades culturales.

 

Torre Ladrones es la torre vigía más alta de todo el litoral malagueño y por tanto la de mayor alcance de campo visual.

Era conocida ya al final del s. XV con este curioso nombre, debido segura-mente a las aspilleras (ladroneras) situadas en el suelo del voladizo alto (matacanes) que servían de observación y puesto de ataque al enemigo que se aproximaba a la base de la fortificación. De base cuadrada, presenta forma de prisma con unas dimensiones de 3,65 m. de lado, y una altura de 14,60 m., estando reforzada con un revellín.
En época nazarí, enlazaba Marbella y Fuengirola. En 1497 los RR.CC. destinan allí un atalaya por la importancia del sitio, aumentándose su guarnición en 1501 para el control de los mudéjares. En el siglo XVIII aun participaba en la defensa costera, aunque por su estado era incapaz de albergar artillería.

Exteriormente, su construcción de ladrillo, no ofrece hueco alguno, y tan sólo como elemento de adorno una imposta. Está distribuida interiormente en tres plantas y un terrado practicable a modo de terraza.

Desde esta atalaya se ejercía la vigilancia en la época musulmana de la parte oriental de la ensenada de Marbella, pues se levantaba sobre un puntazo arenoso próximo al límite del término Municipal de Marbella con el de Mijas. Parece ser que fue en sus proximidades, cuando en 1365, Ibn Battuta estuvo a punto de ser cautivo por los tripulantes de una galera cristiana.

Los rayos de una tormenta debieron dañarla antes de 1563 en su fachada sur y después en el muro norte, además debió tener también el defecto de vibrar y oscilar con el viento debido a su gran elevación y reducida superficie. Hoy en día se encuentra totalmente restaurada.

Monumentos y arte > Torre y casa fuerte
Ctra. Nacional 340, salida Cabopino. Playa Artola