Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Faro de Torrox (Rincón Singular)

Diputación de Málaga

Faro de Torrox (Rincón Singular)

Rincones Singulares

 

Mes recomendado para visitarlo: Julio.

En la punta de Torrox, en un pequeño saliente hacia el mar, nos encontramos con un Faro que se iluminó por primera vez en 1864. Está formado por una torre cilíndrica de cantería, en la actualidad pintada de blanco, de 23 metros de altura que culmina en la linterna de doble galería.

En 1905, el torrero del Faro, Tomás García Ruiz, persona con ciertas inquietudes y algún conocimiento arqueológico, tuvo a bien excavar en los alrededores. Y de resultas de su trabajo tenemos testimonios hoy de la existencia de la villa romana Clavicum, y de la factoría de salazones asociada a ella, reutilizada posteriormente como necrópolis. Se han localizado también unas termas y un complejo alfarero destinado a la elaboración de ánforas para el envasado de los salazones.

El Faro de Torrox es el único de uso público, cedido al Ayuntamiento para uso cultural: alberga un museo marino.

 

Coordenadas:
  • Faro de Torrox: 414518 / 4064954
  • Factoría de salazones y necrópolis: 414433 / 4065018
Más información

En el cálido mediterráneo, en la Axarquía Costa, en la punta de Torrox, en un pequeño saliente hacia el mar, nos encontramos con un Faro que se iluminó por primera vez en 1.864. Está formado por una torre cilíndrica de cantería, en la actualidad pintada de blanco, de 23 metros de altura que culmina en la linterna con doble galería y que se sitúa en el centro del edificio de servicio, de una planta, también pintado de blanco. En 1905, el torrero del Faro, Tomás García Ruiz, persona con ciertas inquietudes y algún conocimiento arqueológico, excavó toda el área.

Los restos nos muestran la existencia de la villa romana Clavicum, con una factoría de salazones asociada a ella, reutilizada posteriormente como necrópolis. Por otro lado se han localizado también unas termas y un complejo alfarero destinado a la elaboración de ánforas que suministraría recipientes para el envasado y comercialización de las salazones y salsas elaboradas a base de pescado producidas en la factoría. Merece la pena destacar la importancia de los mosaicos encontrados en Torrox, tanto por su rareza como por su magnífico estado de conservación. Son varios representando figuras de deidades y animales.

También cabe destacar los que tienen decoración geométrica, de los cuales varios están todavía en la zona arqueológica de la villa. El Faro de Torrox es el único con uso público, ya que está cedido al Ayuntamiento para uso cultural, para albergar el Museo Marino de Torrox en su interior. Dentro del municipio, nos dirigiremos hacia la avenida del Faro para encontrarnos este elemento cultural.

El municipio de Torrox, cobijado por las sierras de Tejeda y Almijara, ofrece al viajero el contraste entre la imagen tradicional de estas tierras y la adaptación a los nuevos tiempos. A sólo 30 minutos del centro histórico de Málaga y a 60 km de su aeropuerto internacional (Pablo Ruiz Picasso, AGP), Torrox cuenta con 9 kms de playas atractivas y cuidadas como El Morche, Torcasol, Ferrara, el Peñoncillo…donde el visitante encontrará los más completos servicios para su comodidad y seguridad.

Monumentos y arte > Torre y casa fuerte