Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Monumento al Caz

Diputación de Málaga

Monumento al Caz

Los tradicionales caz, creados en en siglo XIX y que se cifra en ocho los caz que existen, son unas acequias que a modo de acueductos conducîan el agua del Guadalhorce hasta los distintos molinos de aceite o de harina que existîan en el pueblo. Se conservan restos de caz en el cortijo del Prevenio, el de Maletas, el Huerto del Viejo, La Fábrica o El Molinillo.

En el cortijo de San Antonio Jabonero aún puede verse la acequia que, desde lo más alto del rîo Guadalhorce, transportaba el agua hasta una estructura de piedra por la que era conducida hasta un orificio. Éste generaba un chorrro tan potente que era capaz de mover las piedras de los molinos. El agua discurrîa entonces por este canal artificial que se habîa formado en la tierra, consiguiendo una desviación del curso natural del rîo Gudalhorce para provocar un desnivel y aprovechar la fuerza del agua como motor de los molinos. El agua del canal desembocaba en la estructura de piedra que tiene 40 metros de largo y cuatro de altura.

En la plaza principal se ha creado un monumento dedicado a los caz. En su composición se utiliza la piedra y el ladrillo como elementos decorativos, con un arco central de medio punto por el que se accede a un pequeño parque y paseo.

Monumentos y arte > Escultura y monolito
Plaza Bernardo Caro, CP 29313
952751021