Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Casa Palacio de la Joya

Diputación de Málaga

Casa Palacio de la Joya

Magnîfico edificio situado en el centro del pueblo. Aunque en la reja de entrada aparece "Josê Sevilla 1864", la edificación del inmueble es mucho más antigua. Esta fue la residencia de la familia Sevilla, familia burguesa dedicada a la exportación de vinos, pasas, y frutas secas con flota de barcos propia. Es de destacar que aunque figura el apellido Sevilla, se debe destacar la familia Medina, familia de las más importantes en la historia del municipio desde la repoblación hecha por los Reyes Católicos. La familia Medina de la Coba, familia del más rancio abolengo se caracterizó por el gran poder que tuvo durante siglos en este têrmino. La unión matrimonial de los Sevilla, Josê de Sevilla con los Medina, Dolores Medina se produce la êpoca de esplendor de la Casa que se ve transformada en un autentico palacete desde la segunda dêcada del siglo XIX.

Con más de cuarenta dependencias un patio interior fabuloso cuyas columnas dóricas realizadas en hierro colado, decoran hoy el paseo marîtimo de El Morche, estancias para el servicio, capilla, biblioteca, etc. Sin embargo la mención especial debe ser el Jardîn de la Casa. El jardîn ocupaba todo lo que hoy es el parque infantil, el ambulatorio, la plaza de Almanzor y todas la viviendas del alrededor. Fue diseñado, realizado y mantenido durante muchos años por el jardinero que proyectó los jardines del Parque de Málaga. Seguîa el tipo de la êpoca, en la parte más cercana a la casa tipo francês en el resto bosque mediterráneo combinado con tropical y huerto anejo. Se conserva todavîa el cenador del jardîn, situado al final de los jardines de Picasso.

Es de destacar que en enero de 1885 SM el Rey Alfonso XII pernoctó en dicho inmueble en su visita por estas tierras de la Axarquîa, con motivo de los graves destrozos que hicieron los terremotos de diciembre de 1884. Copia de este palacio era el llamado Cortijo Sevilla, rêplica parcial del palacete de Torrox pero situado en la Costa, concretamente el la zona actual de Santa Rosa y recientemente desaparecido. Aunque poseîan esta casa, la familia pasaba su verano en una gran vivienda que tenîan situada en la punta del faro, justo al lado de la villa romana del faro. Estos edificios son uno de los pocos ejemplos de casa señorial que quedan en el municipio.

Monumentos y arte > Edificación notable
Plaza de la Hoya, s/n, CP 29770