Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Ingenios azucareros de San Rafael, de Ntra. Sra. de la Concepción y de San Javier (Patrimonio hidráulico)

Diputación de Málaga

Ingenios azucareros de San Rafael, de Ntra. Sra. de la Concepción y de San Javier (Patrimonio hidráulico)

DATOS GENERALES
  • Interés patrimonial de la obra: medio
  • Interés paisajístico de la obra: medio
  • Estado de conservación: medio
  • Tipo de obra hidráulica: industria
  • Etapa de la GS: Etapa 3 Vélez Málaga-Torrox
  • Localidad: Torrox
  • Época: S. XVI
  • Autor: familia Melilla
  • Coordenadas UTM:
    - 414907,9115, 4067319,879 Ingenio azucarero de San Rafael
    - 414901,6458, 4065378,47 Ingenio azucarero de San Javier

 

SITUACIÓN Y ACCESOS

El ingenio de San Rafael tiene un acceso muy sencillo desde la misma carretera que atraviesa Torrox. Se encuentra a un kilómetro aproximadamente del centro del pueblo, junto al Instituto de secundaria Jorge Guillén y al Teatro Municipal. Tomando la carretera A-7207, desde la N-340 se continúa por la MA-102 que atraviesa el pueblo.

El acceso al interior del recinto está prohibido, tratándose de una propiedad privada y siendo además peligroso por el estado de deterioro de algunas de las partes de los edificios.

Los restos del ingenio de San Javier se encuentran en la costa, cerca del faro de Torrox.

 

DATOS TÉCNICOS

El conjunto contó con:

- Toma de agua del río Torrox
- Acequia hasta el ingenio
- Balsas de acopio de agua
- Ingenio azucarero que ha perdido toda su maquinaria
- Chimenea industrial
- Edificios anexos de administración, almacenes, oficinas, edificio del ingeniero, viviendas de guardeses y trabajadores.

 

ESTADO ACTUAL

El conjunto mantiene prácticamente todos los edificios y dependencias que lo componían, aunque el proceso de abandono al que se encuentra sometido hace que su situación sea cada vez más precaria y favorezca el continuo expolio de la fábrica. Se ha perdido toda la maquinaria y las estructuras de cubierta de manera parcial.

Resulta peligroso el acceso, estando prohibido por tratarse de una propiedad privada.

 
Más información (ver ficha adjunta en .pdf)

El más antiguo fue el Alto de Torrox, que molió para moros y luego para cristianos. Cuando estalló la rebelión en 1569, el Ingenio estaba en poder de propietarios cristianos y moriscos, quemado con otro trapiche y tres molinos harineros, figura en el libro de apeo "en alberca" con paredes y sin techo. Los Melilla (moriscos) empezaron a construir el Ingenio Bajo, llamado después de San Rafael, pero la rebelión paró la construcción. Tras el reparto de bienes moriscos, Bernardino de la Reina obtiene la cuarta parte de García de Melilla, vendiéndolo a Pedro de la Barreda, otro regidor de Vélez, que lo termina. Por asiento de venta de 1626, se conoce el dueño de los ingenos de Torrox, Algarrobo y Nerja, un tal Rodrigo de Tapia y Vargas, vecino de Sevilla.

El Ingenio Alto de Torrox, reconstruido por Juan Triviño en el siglo XVII funcionó hasta mitad del XIX. En cuanto al Bajo el día 18 de agosto de 1854, su último propietario Fco. Javier de León Bendicho y Quilty, Auditor de Guerra, y miembro de la Real Academia de la Historia, se dispidió de los casi cien años que lo tuvo su familia, relatando a su comprador Martín Larios Herrero, la historia del Ingenio de San Rafael, desde que lo construyeron los Melilla hasta el Conde de Cavarrús. En poder de Larios funcionó hasta 1945, produciendo al año 22.000 quintales de azúcar. En este ingenio se dio un conato de industrialización, cuenta Ciríaco Fernández Acevedo, cura de Torrox en 1773, que Miguel de Gijón, indiano que llegó en 1764, había traído de Londres una máquina que era toda de hierro colado con guijos y platillos de acero templado, sin maderas ni clavos.

Hoy en día es un edificio en ruinas propiedad de la Constructora SALSA.

Otros lugares culturales > > Ingenio
Avda. de Andalucia, s/n, CP 29770