Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Ermita y Convento de Ntra. Sra. de las Nieves

Diputación de Málaga

Ermita y Convento de Ntra. Sra. de las Nieves

Según la historiadora Purificación Ruiz Garcîa, el 13 de marzo de 1627 es la primera referencia histórica de esta Ermita. Lo cierto es que en 1646 el Concejo Municipal de Torrox ya habîa solicitado a los frailes Mînimos que crearan un establecimiento religioso, que además educara a los hijos de los vecinos. Los frailes no se instalaron allî hasta 1670, primero como Hospicio, y desde principios del siglo dieciocho definitivamente como Convento.

Con casi total seguridad, el edificio actual fue construido a fines del siglo diecisiete sobre la ermita originaria.

La fundación oficial, sellada en el Capîtulo General de la Orden religiosa celebrado en Gênova en 1710, lo designa como "Convento torroxensis Madonna della Neve".

El edificio, menos la Capilla, fue expropiado a la Iglesia durante la Desamortización de Mendizábal de 1836 y adquirido por 38.508 reales en 1844 por el comerciante Don Gabriel Garcîa, quien lo revendió en 1851 a Don Fernando Sevilla para su uso como almacên. Hoy está restaurado y destinado para usos culturales del Ayuntamiento, a excepción de la Ermita que continúa sirviendo para el culto, y que acoge las imágenes de Nuestra Señora de las Nieves y de San Roque, Patronos de Torrox, que son procesionados todos los años por sus fieles el dîa 5 de agosto.

La Ermita es de planta de cruz latina, con naves y capillas laterales. Lo más destacado de ella es el interesante artesonado mudêjar de su interior. Al igual que esta, el convento dispone de dos plantas ordenadas en torno a un patio interior que está rodeado en todo su perîmetro por un bello claustro.

Monumentos y arte > Ermita y capilla
Mirador en la entrada del pueblo, CP 29770