Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Termas de la villa romana de El Faro (Patrimonio hidráulico)

Diputación de Málaga
Villa romana y termas de El Faro de Torrox

Termas de la villa romana de El Faro (Patrimonio hidráulico)

DATOS GENERALES
  • Interés patrimonial de la obra: bajo
  • Interés paisajístico de la obra: medio
  • Estado de conservación: bajo
  • Tipo de obra hidráulica: baños
  • Etapa de la GS: Etapa 3. Vélez-Málaga - Torrox
  • Localidad: Torrox
  • Época: Siglo I-II d. C.
  • Autor: Desconocido
  • Coordenadas UTM: 414471,1869, 4065135,792.

 

SITUACIÓN Y ACCESOS

Junto al faro de Torrox, en el pequeño cabo que forma la costa malagueña a la altura de esta población se encuentran las termas romanas. Por la carretera N340. A 41 km de Málaga y 20 km de Vélez-Málaga. Sobre un pequeño macizo rocoso las termas se asoman al mar Mediterráneo.

Conforman una serie de yacimientos romanos que arrancan en el siglo I a.C. y llegan hasta el V d.C., que se han relacionado con la ciudad romana de Caviclum, mansio romana que citan las fuentes clásicas como parada oficial en la vía de Cástulo a Malaca.

DATOS TÉCNICOS

Toma del agua: río Torrox
Función primera: edificio balnear
Destino actual: conjunto arqueológico
Elementos principales:
- termas y villa romana con su atrio y peristilo.
- restos de instalación fabril para garum y alfar.
- templo
- necrópolis.

 

ESTADO ACTUAL

La villa romana y sus termas han sido acondicionadas recientemente para la visita pública, instalando en la vivienda del farero un centro de interpretación de todo el conjunto.

 

Más información (ver ficha adjunta en .pdf)

La primera presencia humana se detecta en el yacimiento neolítico de los Caserones, asentamientos y factorías. Uno de los períodos más estudiados es la romanización, con restos de la villa marítima o Caviclum. Corresponde a un conjunto arquelógico de los siglos I a IV d. C. situado en el Faro de Torrox, donde estuvo el Castillo Bajo, formado por termas, villa con mosaicos y hornos cerámicos que surtían de ánforas, para la salsa de garum y salazones, a la factoría pesquera, cuyas piletas se utilizaron en la posterior necrópolis. Con los árabes, volvería a tomar gran auge a través de actividades agrícolas, artesanales e industriales (seda tintada), llegando a tener ocho alquerías, Alhandiga, Almedina, Arcos, Benamayor, Cajaula, Lautín, Lugarejo y Periana. Durante la sublevación morisca de 1569, muchos de ellos participarían en la quema de la fortaleza, casas, molinos, etc., siendo derrotados en la Batalla del Peñón de Frigiliana.

Las excavaciones realizadas así como las fuentes históricas confirman este yacimiento como un importante centro de producción y exportación agrícola y pesquera, identificado con la ciudad de Caviclum, mencionada en el Itinerario de Antonino entre las ciudades de Sexi (Almuñécar) y Menoba (en la desembocadura del río Vélez).

Lamentablemente, la urbanización de la zona circundante al faro, ha hecho desaparecer otros elementos que hubieran completado el conocimiento de este valioso enclave. Por ello la parte conservada cobra mayor interés como testimonio de nuestro rico pasado cultural.

Fue descubierta y excavada en 1905, con motivo de la edificación del faro. Entonces se halló un amplio conjunto de habitaciones dispuestas en torno a un peristilo, del que sólo permanece al descubierto una pequeña zona al Oeste, reexcavada en 1940.

La parte que hoy podemos contemplar se compone de varias habitaciones distribuidas alrededor de un pequeño atrio con impluvium (pequeña pileta para agua). Aunque los materiales constructivos eran pobres, pizarra y sillarejo trabados con arena y cal, la obra presentaba un aspecto bastante más lujoso, al estar los muros recubiertos por estucos pintados en rojo y ocre. Además el suelo estaba decorado con mosaicos de los que algunos restos se conservan allí, mientras otros están en el Museo Arquelógico de Málaga. Se puede fechar el momento más importante de la villa en torno al siglo III d. C.

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga