Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Alcazaba de Marbella

Diputación de Málaga
Etapa 31. GSM. Alcazaba de Marbella

Alcazaba de Marbella

CP 29600
Monumentos y arte > Castillo y muralla

Construida en la segunda mitad del s. X para reubicar las poblaciones dispersas, que en algunos casos eran sublevadas, y controlar el litoral y sus fondeaderos, tuvo reconstrucciones posteriores en los ss. XI y XII, y tras las capitulaciones de Marbella, a partir del s. XV.

Este castillo califal, que data del siglo noveno o principios del décimo, se construyó por orden de Abderramán Tercero, después de sofocar la rebelión de Omar Ben Hafsun, al objeto de prevenir nuevos levantamientos y también posibles ataques norteafricanos. Ocupa una gran manzana del centro histórico de Marbella, en las cercanías de la plaza de Los Naranjos y de la Iglesia de la Encarnación, el templo más importante de la ciudad.

Sufrió modificaciones en el siglo catorce. Después de la reconquista de Marbella, en 1485, se le hicieron reformas tendentes a adecuarlo a las armas de artillería. Para levantarlo se utilizaron materiales de alguna construcción romana, posiblemente de Salduba, como lo atestiguan los grandes sillares que conforman las partes bajas de la edificación así como la presencia de tres capiteles jónicos en los muros, utilizados como simples piedras (ubicados en la calle Trinidad).

El monumento, declarado Bien de Interés Cultural desde 1949, aún conserva una de las torres, aunque en un estado que clama por su restauración. Cuentan los historiadores que el hueco que preside la torre es herencia de las refriegas de la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos.

El Colegio Nuestra Señora del Carmen, construido pared con pared junto al lienzo sur y puerta de entrada a la torre, ocupa lo que hace siglos era el patio de armas y sólo a través del centro educativo se puede acceder a los restos de la torre. Por la cara norte de la muralla del Castillo se pueden contemplar las señales de las casas que en su día se adosaron a la pared y que con el paso de los años fueron derribadas para recuperar el esplendor de este vestigio histórico.

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga