Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Villas Romanas (Cilniana y Río Verde)

Diputación de Málaga

Villas Romanas (Cilniana y Río Verde)

Dentro de la denominada Marbella Romana se encuentra la supuesta ciudad de Cilniana, ubicada junto al borde de la playa que corre desde la desembocadura del río Guadalmansa hasta el llamado Pago de Linda Vista y cuyas ruinas están casi destruidas por las urbanizaciones. Sin embargo aún se conservan en la zona dos grandes yacimientos: Las Bóvedas y la basílica paleocristiana de Vega del Mar.

El topónimo Cilniana da nombre a una asociación que desde su creación ha luchado por la defensa y la difusión del patrimonio cultural de la Costa del Sol Occidental.

Por otra parte, la villa romana del río Verde se encuentra a unos 5 kilómetros de Marbella, en la orilla izquierda del río Verde. Se llega a ella por la carretera Nacional 340 en dirección a Algeciras. La villa fue descubierta por un viajero británico en el siglo dieciocho, pero no se empezó a excavar hasta los años 60 del pasado siglo. En un principio se creyó que eran los restos de la antigua Salduba, pero pronto se descubrió que era una gran villa romana. Los restos encontrados sitúan la villa en el siglo primero de nuestra era donde se hallaron cerámicas, mármoles y objetos de metal que están en el Museo Municipal. El interés general de este yacimiento gira alrededor de su pavimento a base de mosaicos compuesto por pequeñas piezas de forma cúbica en diversos colores denominadas "tesellae".

A la derecha de la entrada se encuentra una habitación cuadrada cuyo suelo está decorado con mosaicos y cuyo tema central reproduce la cabeza de La Medusa, como símbolo de la buena suerte. El resto de la decoración se reduce a elementos geométricos alternados de forma equilibrada, excepto en el patio en el que nos encontramos con diversas representaciones relacionadas con el arte culinario como animales, hornillos, fuentes, asadores, soperas, espeteras, etc. todos ellos en colores negros y blancos.

Yacimientos arqueológicos > Ciudad romana
Márgenes del Río Verde, CP 29600