Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Torres Vigías

Diputación de Málaga

Torres Vigías

Bordeando la lînea de costa se encuentran tres torres vigîas, Torre Bermeja, Torre Quebrada y Torre Muelle.

La Torre Vigîa de Torre Bermeja es mencionada por los cristianos desde los primeros momentos, por lo que es segura su adscripción musulmana, aunque presenta reparaciones y añadidos de los siglos diecisêis y posteriores, destacándose la doble imposta de coronación e el revellîn de la base. Esta torre debe su nombre al color rojo del terreno sobre el que está construida, en la entrada del puerto Deportivo de Benalmádena, conocido antes como Punta Saltillo. Cabe mencionar tambiên que otra torre del mismo nombre que habîa en el camino de Churriana a Cártama fue inutilizada por los castellanos despuês de la guerra.

La Torre del Saltillo es de construcción musulmana del siglo diecisêis, con diez metros de altura y tres de diámetro, con un refuerzo cónico rodeando su base, construido en 1567 por el albañil Pedro de la Chica, para compensar el empuje del fuerte viento de la zona. En êsta torre se juntaban de noche por escuchas el peón que llegaba desde la Torre Quebrada y el que venia de la torre de los Molinos y por la mañana hacîan el recorrido inverso.

Monumentos y arte > Torre y casa fuerte
CP 29630