Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Castillo de Montemayor

Diputación de Málaga

Castillo de Montemayor

Es un distrito destacado en el periodo de formación de Al-Ándalus, entre los ss. VIII y X. En las referencias documentales más antiguas aparece denominado como Hisn Munt Mayor, hacia las primeras décadas del s. X, cuando desempeña un papel importante en la revuelta de Umar Ibn Hafsun. En el s. XI aparece como un pequeño reino de taifa que mantenía el dominio de las numerosas alquerías del entorno. Es entregado durante la capitulación de Marbella, en 1485.

Erigido en el siglo X.  Del conjunto fortificado se conservan parte de sus murallas en buen estado y la Torre de la Reina, su parte más notable porque quedan vestigios de lo que fueron aposentos y un pozo.

En el s. XI estuvo a punto de constituirse en un pequeño micro-estado Taifa, funcionando a partir de entonces como un distrito castral con un papel de cierta relevancia en la defensa de la propia fortaleza y alquerías adyacentes hasta su capitulación en el s. XV.

Esta fortificación tuvo un importante protagonismo en las batallas sostenidas entre los distintos reinos de Taifas de Al-Ándalus por su valor estratégico, ya que se divisan más de 100 kilómetros de costa española y toda la de África.

A lo largo y ancho del territorio de Beahavís se localizan varias torres vigías, que formaban en épocas anteriores una inteligente barrera defensiva, como las de Leonera, Alcuzcuz, Tramores o Daidín.

Monumentos y arte > Castillo y muralla
CP 29679