Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Palacio de los Marqueses de Moctezuma

Diputación de Málaga

Palacio de los Marqueses de Moctezuma

El palacio, situado en pleno corazón del casco histórico, en la plaza del Gigante, es una construcción que, como otras muchas en esta zona de Ronda, muestra en el dintel de su portada dos escudos nobiliarios: a la izquierda las armas imperiales de los Moctezuma y, en el lado opuesto, el escudo de los Rojas. En la parte central las iniciales A y M, referidas a "Ave Marîa". Según el estudio de Sebastián Garcîa estas armerîas probablemente se realizaran en el siglo dieciocho.

Es por tanto un edificio que testimonia la estancia en Ronda de los herederos del emperador azteca y, en consecuencia, lugar donde quedan simbólicamente enlazados España y Amêrica. Son los Moctezuma de Ronda los únicos herederos, por lînea de varón del último Emperador azteca Moctezuma Segundo. Carlos Quinto les otorgarîa sus propias armas siendo las mismas de sus sucesores en Ronda, labradas en la portada de este Palacio.

Se desconoce la fecha exacta de la construcción de este emblemático edificio, aunque algunos detalles decorativos y constructivos nos indican que ha sufrido varias reformas a lo largo de los años, dando como resultado una construcción eclêctica en la que predominan los elementos del siglo diecinueve.

De este palacio, estructurado en torno a dos patios, destacamos uno de ellos, abierto y rodeado en dos de sus lados por una galerîa adintelada recorrida por columnas sobre plinto en el piso bajo, y en el alto por balcones; todo ello animado por la vegetación y la fuente tan habitual en los patios andaluces, y dejando espacio para la fachada en la que destaca un esplêndido arco neogótico que da acceso a la capilla del mismo estilo, donde se hayan enterrados, tal y como indica una placa conmemorativa, los últimos Moctezuma que llevaron este apellido azteca, entre ellos Doña Marîa Teresa Holgado Vázquez de Mondragón y Moctezuma, fundadora de la Caja de Ahorros de Ronda, uno de los pilares de la actual entidad financiera Unicaja.

En el salón principal del palacio, conocido como Salón Mudêjar, se encuentra un artesanado en perfecto estado de conservación, siendo este uno de los más bellos de la provincia.

En su interior se encuentra el Museo Peinado, perteneciente a la Fundación Unicaja. (ver MUSEO PEINADO).

Monumentos y arte > Casa noble y solariega
Plaza del Gigante, CP 29400