Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Iglesia y Hospital de San Juan de Dios

Diputación de Málaga
Iglesia de San Juan de Dios. Interior cúpula. Antequera

Iglesia y Hospital de San Juan de Dios

C/ Infante D. Fernando, 65-67
CP 29200
Monumentos y arte > Ermita y capilla

Es otro de los ejemplos arquitectónicos de finales del siglo diecisiete (1696), según diseño y dirección de Melchor de Aguirre. El edificio recibió su bendición como iglesia en 1716, aunque el hospital y el convento no se completaron hasta finales del siglo dieciocho. De sobria fachada y un interior de un barroco exagerado, posee un gran patio central, galerías y crujías alrededor, y su disposición en dos plantas es muy parecida a la de otros tantos edificios de uso similar repartidos por nuestra geografía.

Su exterior, de gran sencillez, se construyó con piedra arenisca extraída de las ruinas romanas de Sigilia Barba, con excepción del pórtico, construido a partir de piedra caliza roja del Torcal.
En el interior, la iglesia está decorada con una gran cantidad de yeso blanco que hace que sea una verdadera joya del barroco andaluz. Esta sencilla estructura de planta de cruz latina está casi totalmente cubierta por bóvedas y paredes recubiertas de estuco ondulado dominado por los motivos vegetales, ángeles y una gran variedad de fauna, algunas reales y otras de carácter más alegórico.
La hornacina central del retablo mayor de la iglesia, atribuido a José Francisco Guerrero, alberga una exquisita escultura de la Inmaculada.
En el apartado pictórico, lo más destacado es la extensa colección de obras de arte que decora la iglesia y la sacristía, una simbiosis interesante de yeserías y pinturas dedicados principalmente a la vida de San Juan de Dios.
Elementos supervivientes del edificio del hospital original son el patio central de forma irregular, construido en el siglo dieciocho aunque renovado más tarde, y el estilo “imperial" de la escalera.
El exterior del hospital fue restaurado en 1986, recuperando su original diseño.
 

Cómo llegar

C/ Infante D. Fernando, 65-67
CP 29200

Más información

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga