Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Palacio del Marqués de Villadarías

Diputación de Málaga
Palacio del Marqués de Villadarias, Antequera

Palacio del Marqués de Villadarías

De estilo barroco, es el mejor en su género de los que se levantaron en Antequera. Palacio mandado construir por don Francisco del Castillo y Fajardo, segundo Marqués de Villadarías, que entre otros títulos tuvo el de Capitán General de los Ejércitos de su Majestad en Andalucía y Valencia.

Levantado a principios del siglo dieciocho, su fachada se organiza en seis ejes fenestrados y tres plantas, siendo el elemento que más destaca en ella la monumental portada barroca de tres cuerpos en caliza roja del Torcal. En el primero de ellos, dispone de cuatro columnas toscanas con capiteles ovados, en el segundo de un amplísimo balcón y el tercero se remata con frontón curvo guarnecido de roleos y pirámides. El resto de la fachada fue remodelado en el siglo diecinueve.

Curioso motivo justifica la presencia de cilindros de piedra y cadenas que flanquean la puerta principal. En 1730, Felipe Quinto y toda su corte se hospeda durante cinco dias en este palacio. Transcurridos veinte años, el tercer marqués de Villadarías solicita permiso para colocar los cilindros y cadenas "para que de este honor haya memoria en la posteridad".

Al acceder al interior del palacio nos encontramos con un zaguán en el que aún permanecen los escalones laterales para bajar de los carruajes y que está separado del cuerpo de casa por un bellísimo cancel de hierro, obra del siglo diecinueve. El patio de la casa tiene planta cuadrada y desarrolla arcos de ladrillo sobre doce columnas toscanas de caliza del Torcal.

La caja de la escalera tiene plana rectangular, se cubre con bóveda elíptica sobre pechinas que se decora con yeserías al estilo del siglo diecisiete. En la pared del segundo tramo, se admira un marco de yeserías en el que se inserta un lienzo de la Virgen de Guadalupe de Méjico, obra de Juan Correa.

BIBLIOGRAFÍA: Jesús Romero Benítez, Guía Artística de Antequera.

Cómo llegar

Más información

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga