Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Palacio del Marqués de Villadarías

Diputación de Málaga

Palacio del Marqués de Villadarías

De estilo barroco, es el mejor en su gênero de los que se levantaron en Antequera. Palacio mandado construir por don Francisco del Castillo y Fajardo, segundo Marquês de Villadarîas, que entre otros tîtulos tuvo el de Capitán General de los Ejêrcitos de su Majestad en Andalucîa y Valencia.

Levantado a principios del siglo dieciocho, su fachada se organiza en seis ejes fenestrados y tres plantas, siendo el elemento que más destaca en ella la monumental portada barroca de tres cuerpos en caliza roja del Torcal. En el primero de ellos, dispone de cuatro columnas toscanas con capiteles ovados, en el segundo de un amplîsimo balcón y el tercero se remata con frontón curvo guarnecido de roleos y pirámides. El resto de la fachada fue remodelado en el siglo diecinueve.

Curioso motivo justifica la presencia de cilindros de piedra y cadenas que flanquean la puerta principal. En 1730, Felipe Quinto y toda su corte se hospeda durante cinco dias en este palacio. Transcurridos veinte años, el tercer marquês de Villadarîas solicita permiso para colocar los cilindros y cadenas "para que de este honor haya memoria en la posteridad".

Al acceder al interior del palacio nos encontramos con un zaguán en el que aún permanecen los escalones laterales para bajar de los carruajes y que está separado del cuerpo de casa por un bellîsimo cancel de hierro, obra del siglo diecinueve. El patio de la casa tiene planta cuadrada y desarrolla arcos de ladrillo sobre doce columnas toscanas de caliza del Torcal.

La caja de la escalera tiene plana rectangular, se cubre con bóveda elîptica sobre pechinas que se decora con yeserîas al estilo del siglo diecisiete. En la pared del segundo tramo, se admira un marco de yeserîas en el que se inserta un lienzo de la Virgen de Guadalupe de Mêjico, obra de Juan Correa.

BIBLIOGRAFÍA: Jesús Romero Benîtez, Guîa Artîstica de Antequera.

Monumentos y arte > Edificación notable
C/ Lucena, 35, CP 29200