Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Casa del Conde Pinofiel

Diputación de Málaga

Casa del Conde Pinofiel

Este edificio es uno de los mejores conservados de Antequera. Obra del barroco civil antequerano que fue mandada construir por el primer Conde de Pinofiel, ministro de Carlos Tercero de quién recibe el título por los servicios prestados a la Corona.

Es una de las pocas construcciones domésticas de la época de la que conocemos fecha y autor. Ambos datos rezan en la fachada: "Juan de Navarrete me fecit. Año de 1762".

El edificio, muy bien conservado, está concebido como una mansión en escala menor.

En el exterior, responde al tipo antequerano de "fachada armazón" totalmente de ladrillo visto, excepto en la portada. Ésta, labrada en sus dos cuerpos en caliza blanca del Torcal, presenta en el primero unas pilastras muy originales coronadas con capiteles toscanos ovalados; en el segundo cuerpo, destacan dos espléndidos escudos enmarcados, según tradición mudéjar, en un recuadro quebrado de ladrillo.

Del interior del edificio destacamos el patio con tres galerías de columnas toscanas de caliza roja y, la caja de la escalera, ricamente decorada con yeserías barrocas.

BIBLIOGRAFÍA: Jesús Romero Benítez, Guía Artística de Antequera.

NOTA: Desde junio de 2004, esta Casa ha sido habilitada como hotel. (Ver Hotel Casa del Conde Pinofiel)

Monumentos y arte > Casa noble y solariega
C/ De las Tercias, 10, CP 29200