Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Termas Romanas y Centro Temático de las Termas Romanas

Diputación de Málaga

Termas Romanas y Centro Temático de las Termas Romanas

DATOS GENERALES
  • Interés patrimonial de la obra: medio
  • Interés paisajístico de la obra: bajo
  • Estado de conservación: medio
  • Tipo de obra hidráulica: baños
  • Etapa de la GS: Etapa 16 Cuevas Bajas-Alameda
  • Localidad: Alameda
  • Época: S. I d.C.
  • Autor: Desconocido
  • Coordenadas UTM: 352693,0946, 4119330,657.

 

SITUACIÓN Y ACCESOS

Se encuentran en el centro del pueblo. En la calle de Enmedio, 17. Para acceder a las termas y al centro de interpretación hay que dirigirse al Centro Temático del Campo Andaluz, situado justo enfrente, o llamando al número de teléfono 951 192252.

A partir del s. I d.C., bajo lo que actualmente es el casco urbano de Alameda, surge un asentamiento romano vinculado a la explotación de las fértiles tierras circundantes. Destacan por su monumentalidad las termas romanas, en uso entre los siglos I al IV d.C.

 

DATOS TÉCNICOS

El conjunto cuenta con:
- Espacio termal del que se reconocen claramente el frigidarium y el caldarium.
- Dos terrazas inferiores en las que se desarrolla un posible programa ornamental  relacionado con una gran fuente o un ninfeo.
- Una zona de piletas
- Una zona de silos calcolíticos

 

ESTADO ACTUAL

El conjunto de las excavaciones ha sido acondicionado para la visita pública después de años de excavación. Se ha construido también un centro de interpretación que complementa la visita y desde el que se tiene una vista privilegiada del conjunto arqueológico y de la población.

 

Más información (ver ficha adjunta en .pdf)

Este centro temático está ubicado junto al yacimiento arqueológico de las Termas Romanas, cuyo uso ha sido datado entre el siglo primero antes de Cristo y el cuarto después de Cristo. declarado Bien de interés cultural y Monumento Nacional.

Aquí el visitante descubrirá los pormenores del funcionamiento de las Termas, así como su importante papel en la sociedad romana de la época, a través de 475 m2 de exposición organizada en torno a seis sectores temáticos.

El Centro Temático de las Termas Romanas forma parte de la red de recursos pertenecientes a la oferta de Tierras de José maría el Tempranillo, que abarca las provincias de Córdoba, Sevilla y Málaga, en las que se encuentran los pueblos que marcan los hitos más importantes del itinerario vital del bandolero José Mª "El Tempranillo": Jauja-Lucena, Badalatosa, Corcoya, Alameda, Benamejí, Casariche y Palenciana.

 

HISTORIA

Alameda era un núcleo de población en las vías de comunicación de la Vega de Antequera. En el proceso de romanización, las instituciones públicas cumplían una importante función ideológica, reproduciendo las formas de vida de la metrópoli.

Termas romanas

Estas termas romanas (s. I y III) se encuentran enclavadas dentro del casco urbano de Alameda, en la conocida calle de Enmedio y ocupan un solar de tres mil metros cuadrados. Su excavación duró varios años y se realizaron varias catas arqueológicas en la década de 1980. Los elementos constructivos utilizados son sillares de arenisca procedente de canteras del entorno, mampostería, ladrillos y tejas de los alfares locales. Los paramentos estaban recubiertos con yesos, mármoles y estucos posteriormente pintados que contribuían a recrear la atmósfera suntuosa de las termas. En estos baños podemos apreciar claramente la presencia de las caldería, fácilmente identificable por los restos del hipocaustum, bancos de ladrillo que formaban unas conducciones subterráneas por donde circulaba el aire caliente para caldear las habitaciones. Las piscinas estaban recubiertas de opus signinum, una argamasa de cal, arena, guijarros y trozos de ladrillo muy molido empleada por los romanos en las construcciones dedicadas a contener agua.

Las termas disponían además de otras instalaciones como el praefurnium, lugar donde se ubicaba el horno para calentar agua, y las habitaciones, leñeras, letrinas, estancias para la servidumbre, piscinas para nadar y jardines donde los ciudadanos se reunían para comentar los acontecimientos de la jornada.

En su excavación aparecieron restos de cerámica y monedas de la época.

 

Necrópolis calcolítica

Esta Necrópolis la componen un conjunto de cavidades excavadas en la roca. Se calcula que pueden datarse de unos 2.000 años a.C., entre la Edad de Bronce o el Calcolítico.

Estos restos se descubrieron en las excavaciones que se realizaron en la Termas Romanas. Se constata que se trata de una necrópolis que está muy relacionada con la existente del Alcaide, en Villanueva de Algaidas y las monumentales de Menga, Viera o Romeral en el término de Antequera.

En su veintena de pozos, se han encontrado restos líticos, óseos y cerámicos.

Espacios culturales > Museos
C/ Enmedio 17, CP 29530
951192252