Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Cruz de Humilladero

Diputación de Málaga

Cruz de Humilladero

Cruz de hierro del siglo XV que se sitúa sobre un pedestal en el que se encuentra escrita la historia de la cruz y el nombre del pueblo.

Es la Cruz que da nombre a la localidad. Su historia se remonta a 1410, cuando el infante D. Fernando, recibió en esa localidad las tropas que mandaba D. Pero Afan de Rivera, y que venîan procedentes de Sevilla. Estas tropas además portaban la espada sagrada de Fernando III el Santo. Cuando D. Fernando se encontró con las huestes de D. Pero, ante la presencia de la espada, se arrodilló en muestra de humillación, prometiendo que no volverîa a envainar su espada hasta que Antequera no fuera conquistada.

Cuando Antequera fue conquistada, volvieron las tropas al lugar del juramento y allî erigieron una cruz. Posteriormente se creó un convento y más tarde nacerîa lo que hoy conocemos como el pueblo de Humilladero. Se cuenta que los Reyes Católicos, a su paso por esta localidad camino a Granada, se arrodillaron ante la Cruz.

Monumentos y arte > Escultura y monolito
N-334 Humilladero - Mollina, CP 29531