Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Baños de Vilo y Molinos hidráulicos del Guaro (Patrimonio hidráulico)

Diputación de Málaga

Baños de Vilo y Molinos hidráulicos del Guaro (Patrimonio hidráulico)

DATOS GENERALES
  • Interés patrimonial de la obra: medio
  • Interés paisajístico de la obra: alto
  • Estado de conservación: medio
  • Tipo de obra hidráulica: baños
  • Etapa de la GS: Etapa 9 Periana-Alfarnate
  • Localidad: Periana
  • Época: posible origen romano
  • Autor: Desconocido
  • Coordenadas UTM: 392560,2708, 4090087,35.

 

SITUACIÓN Y ACCESOS

Situados en la ladera derecha del arroyo de Guaro a unos dos km de la población, en la cortijada de Baños de Vilo. Al lado norte de la carretera Periana-Riogordo.

 

DATOS TÉCNICOS

El conjunto contó con:

- Dos piletas de agua fría, una para hombres y otra para mujeres. (hoy solo queda una)
- Dos de agua templada y una de agua caliente
- Hospital, casas de huéspedes
- Puente y galería.

 

ESTADO ACTUAL

Las instalaciones del baño de Vilo han sido recientemente restauradas, contando hoy con una única pileta de inmersión, perfectamente integrada en el entorno. Están abiertas al exterior y la pileta de inmersión se separa de la vista mediante un murete de piedra que permite una parcial intimidad.

Sigue existiendo un puentecillo de piedra que permite cruzar el río sin peligro alguno.

 

Más información (ver ficha adjunta en .pdf)

Balneario árabe con unas extraordinarias aguas sulfhídricas, magnésico-cálcica y nitrogenadas, que brotan a 21 grados centígrados y cuyas propiedades curativas están especialmente indicadas para enfermedades de la piel.

Se encuentra en plena fase de restauración, en la aldea del mismo nombre. Baños de Vilo está a 2,5 kilómetros de Periana y es un lugar privilegiado con agua sulfurosa de propiedades medicinales. No está muy claro desde cuando data el balneario, aunque si se sabe que en la segunda mitad del siglo dieciocho eran muchas las personas que acudían a tomar baños medicinales.

En 1828 se inauguró un edificio con habitaciones adosadas cerca de la alberca y una casa de baños. Por problemas de propiedad, el balneario vivió un tiempo de cierto abandono que originó el deterioro de las instalaciones. Los ayuntamientos de Vélez, Periana y un particular se disputaban su propiedad en aquellos tiempos.

A finales del siglo diecinueve el entonces propietario, Emilio de San Martín, realizó una serie de mejoras pero en 1907 una tormenta arrasó las instalaciones. El Ayuntamiento adquirió el balneario a principios de la década de los 90, año a partir de cual se iniciaron las labores de recuperación de Baños de Vilo con fines turísticos.

Monumentos y arte > Baño
Aldea Baños de Vilo., CP 29710