Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Torre Zambra

Diputación de Málaga

Torre Zambra

Este edificio, ubicado en un promontorio estratégico, corresponde al menor elemento arquitectónico del aparato defensivo-militar musulmán, la “talaya” conocida en tiempos cristianos como torre de “rebato”.

Sus funciones eran de vigilancia y alerta sobre un espacio territorial definido, en este caso la cuenca del río Guadalmedina, zona natural vulnerable a cualquier penetración enemiga. Zambra erigida en un punto privilegiado, desde un aspecto geográfico, es el vértice de un ángulo protector conectado ópticamente con sus homónimas de “Los Verdiales” y “Jotrón”, así como otra posible almenara en Las Pedrizas, que comunicaría con la Vega de Antequera, a través de “El Hacho”.

Es difícil determinar la cronología exacta de la atalaya pero sin duda debía existir a fines del siglo XIII y XIV.

Responde a un tipo constructivo de forma troncocónica, diseñado para hacer señales de alarma, conocidas como “almenaras” por realizar fuegos nocturnos para alertar durante la noche y señales de humo durante el día.

Esta de Zambra ha sido reconstruida recientemente y responde al prototipo de las atalayas musulmanas, es el baluarte defensivo de Casabermeja, y conecta visualmente El Torcal, Las Pedrizas y Sierra Tejeda con el río de la ciudad de Málaga, el Guadalmedina.

 

Monumentos y arte > Torre y casa fuerte
Situado a 4 km. del pueblo., CP 29160