Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Convento de San Francisco

Diputación de Málaga

Convento de San Francisco

El convento original fue construido en el siglo diecisêis, en el lugar que ocupó el rey Fernando el Católico durante el asedio de la Ciudad en 1485 y que, posteriormente, correspondió a Don Juan Dávila en el repartimiento. Más tarde fue destruido por las tropas francesas en la Guerra de la Independencia y posteriormente reconstruido. Sólo se conserva la Iglesia con planta de cruz latina, de estilo gótico-mudêjar. La nave central se cubrîa con armadura mudêjar de par y nudillo (desaparecida en un incendio en 1936) y que luego se ocultó con bóveda de medio cañón con lunetos.

El acceso a la capilla mayor y brazos de crucero se efectúa a travês de arcos diafragma apuntados que se apoyan en pilastras con baquetones y capitel corrido de cardina.

Lo más interesante de este edificio es la portada de estilo isabelino, en piedra berroqueña, con arco mixtilîneo, formado por baquetones ricamente decorados con hojas de laurel, tallos entrelazados, hojas de cardo y todo ello enmarcado en alfiz. Encima de êste, y enmarcado por el cordón franciscano, está el emblema de la orden y otros escudos heráldicos.

Monumentos y arte > Convento
C/ San Francisco de Asís, s/n, CP 29400