Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Dolmen del Romeral

Diputación de Málaga

Dolmen del Romeral

El más moderno de los tres es el dolmen del Romeral, perteneciente ya a un cobre final, y fechable en el año 1800 antes de Cristo. Su curiosidad es que presenta la primera falsa cúpula de la historia arquitectónica.

Es una edificación más reciente y que presenta algunas novedades. Se trata de un dolmen de tipo "Tholos" con corredor, en el que se pueden distinguir dos partes claramente diferenciadas. En primer lugar, un largo corredor de acceso; a continuación se encuentra la cámara sepulcral o "Tholos" resuelta mediante la construcción de una falsa bóveda por aproximación de hileras. El paso del corredor a la cámara sepulcral se hace mediante una puerta adintelada. Por último, nos encontramos con una segunda cámara, más pequeña. Su destino sería presentar ofrendas.

Destaca la gran losa del suelo, a modo de altar, bajo la cual se encontró parte del ajuar de este dolmen. La novedad en el aspecto constructivo reside en la utilización de aparejo pequeño para realizar el corredor y la falsa bóveda. Será por tanto en la cubrición donde se utilicen las grandes piedras.

Yacimientos arqueológicos > Dolmen
Cerro Romeral, s/n, CP 29200