Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Ermita de la Virgen de la Fuensanta: la leyenda

Diputación de Málaga

Ermita de la Virgen de la Fuensanta: la leyenda

Está ubicada en las afueras del municipio y fue construida entre los años 1544 y 1620. Se trata de una iglesia rupestre de estilo mozárabe en la que destaca la amplitud de su fachada, que la convierten en uno de los pocos monumentos de estas características en Andalucía. Abre sólo durante el mes de Mayo.

LA LEYENDA: La tradición cuenta que en el año 1487 la Virgen de la Fuensanta se le apareció a un pastor en el lugar donde hoy se erige la ermita dedicada a su culto, que fue construida con el esfuerzo de todos los vecinos. Los trabajos dieron comienzo en el año 1544 y no se terminaron hasta 1680, aunque parte de la única nave se acabó en 1620. La imagen de la Virgen de la Fuensanta es obra del siglo quince. Tiene 11 centímetros de altura, y según otras versiones, debió ser traída por alguno de los caballeros que intervinieron en la conquista de Coín. Todos los años, el primer domingo del mes de junio se celebra una romería popular en la que participa todo el pueblo.

Monumentos y arte > Ermita y capilla
Llano de las Marías. Ctra. de Monda, CP 29100