Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Ermita de la Virgen de los Remedios

Diputación de Málaga

Ermita de la Virgen de los Remedios

Para acceder a la ermita hay que recorrer un sinuoso camino, siempre en pendiente, desde el que se disfruta de unas inmejorables vistas del Valle del Guadalhorce.

La existencia de la Ermita se constata desde el siglo dieciséis, fecha que coincide con la aparición de la Virgen en el lugar y las noticias de una epidemia de peste en Cártama cuando la Virgen fue sacada en procesión y, al poco tiempo, cesaron las enfermedades, por lo que se le concedió el nombre de la Virgen de Los Remedios.

El edificio actual no es el de aquellas fechas, ya que el Camarín de la Virgen y la espadaña de la Ermita son de finales del diecisiete y principios del dieciocho siendo la decoración interior de estilo neobarroco. En consecuencia, combina una sencilla arquitectura popular con el recargamiento barroco de su decoración interior y del camarín-torre.

Consta de una sola nave a la que se accede a través de un pórtico cubierto por tejadillo a tres aguas. En su portada destaca el arco de medio punto entre pilastras que sostienen un entablamiento interrumpido por el anagrama de María. La cubierta es de bóveda de medio cañón con decoración dorada sobrepuesta y medallón central, que apoya sobre pilastras de capiteles dóricos.

Ya en el interior destaca la capilla mayor, de estructura hexagonal. Y, por supuesto, la talla de la Virgen (del siglo dieciséis) que se conserva sobre un templete de plata en el camarín-torre, desde donde recibe culto.

En septiembre de 2004, la Junta de Andalucía ha declarado todo el conjunto como BIEN DE INTERES CULTURAL, estableciendo un entorno de protección de 77600 metros cuadrados de suelos rústicos y urbanos en la colina del Monte de la Virgen sobre la que se emplaza el monumento.

Monumentos y arte > Ermita y capilla
Cerro de la Virgen de Cártama, CP 29570