Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Torre alquería y puente de Ortegícar, Cañete la Real (Rincón Singular)

Diputación de Málaga

Torre alquería y puente de Ortegícar, Cañete la Real (Rincón Singular)

Rincones Singulares

Torre de Ortegícar

Torre de origen árabe que se eleva 18,6 metros de altura, con una base casi cuadrangular, integrada en un complejo mayor amurallado, de planta también cuadrangular. Esta estructura se sitúa en un altozano sobre la margen izquierda del río Guadalteba. Se encuentra en propiedad privada.

El complejo defensivo (siglos trece a catorce) constituye un buen ejemplo de lo que fueron las alquerías musulmanas, especialmente durante el periodo bélico entre cristianos y nazaríes.  La torre, absolutamente exenta, ocupa en ese espacio una posición central. Fuera de ese recinto, la antigua alquería de Ortegícar, es un excepcional jemplo de la arquitectura militar medieval malagueña. Su aparejo es fundamentalmente de verdugadas de ladrillos, sobretodo en las esquinas, generalmente enfoscados.

Tiene interesantes sillares romanos que se asientan en la base de la construcción, tal vez procedentes de la cercana ciudad hispano-romana de Sábora o de la del Cortijo del Tajo.
A finales del siglo XIII y en el XIV tuvo un papel relevante en los ataques de las tropas castellanas y granadinas, pasando de unas manos a otras en diversas ocasiones.

Junto a la Torre de Vigía Nazarí de Hurique (del siglo XII), situada en Alhaurín El Grande, constituyen los dos únicos ejemplos de este tipo de arquitectura en la provincia de Málaga.

 

Puente nazarí de Ortegícar

El acceso a la alquería, protegida por la antigua torre de Ortexicar, se puede hacer a través de un magnífico puente nazarí del característico tipo de "lomo de asno", de 6,30 metros de altura total sobre el río Guadalteba. La luz del arco es de 4,47 metros, con un pretil en cada uno de los lados de 0,90 metros de altura por 0,31 de anchura, en la izquierda, y 0,90 por 0,35 metros, en la derecha. La anchura del dovelaje de ladrillo del arco, ligeramente apuntado, es de 0,97 metros.
En su construcción se combinan la mampostería irregular y la argamasa con el ladrillo, aunque distintas reparaciones modernas han dejado su sello en un hormigón de cemento que cubre el antiguo aparejo.
Sobre el puente trascurre una calzada de cantos rodados de 3,50 metros de anchura que se va abriendo, como es normal, en la finalización del pretil.

Monumentos y arte > Torre y casa fuerte
Ctra. Cañete la Real - Campillos, CP 29340