Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Iglesia de San Francisco

Diputación de Málaga

Iglesia de San Francisco

Iglesia conventual franciscana del siglo diecisiete (1624), importante por sus yeserías, edificado en unas casas propiedad de Don Fernando Enríquez de Ribera y Girón, duque de Alcalá, mientras se construía un edificio más adecuado no lejos de aquel lugar. Se le conoce popularmente como La Cartuja.

El convento contaba con dos cuerpo perfectamente diferenciados, la iglesia de principios de siglo diecisiete, realizada en ladrillo y mampostería y adosado a esta un pequeño claustro de planta cuadrada que dejó de existir en la década de los setenta del pasado siglo. La iglesia tiene planta de cruz latina y se cubre la nave con bóveda de medio cañón con arcos fajones y lunetos. En el crucero se levantan unas pechinas que contienen los escudos de armas de la villa rodeados de tornapuntas y acantos. Esta decoración de acantos invade igualmente la cubierta del presbiterio y desciende por las pilastras que enmarcan el muro recto de la cabecera, constatando con la sencillez casi clásica del entablamento cuyo único motivo ornamental es un filete denticulado bajo la cornisa.

El interior de esta iglesia puede fecharse en la primera mitad del siglo diecisiete correspondiendo a esta etapa la decoración del crucero por su corte más duro de resabios manieristas. El exterior, obra mixta de mampostería y ladrillo, presenta su fachada enmarcada por contrafuertes y coronoda por una esbelta espadaña.

Monumentos y arte > Convento
C/ San Francisco, s/n, CP 29340