Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Parroquia de San Pedro

Diputación de Málaga
Parroquia de San Pedro 2. Antequera

Parroquia de San Pedro

C/ San Pedro, s/n
CP 29200
Monumentos y arte > Ermita y capilla

Templo que se comienza a construir en 1574 y que debido a la escasez de medios y lo ambicioso de la obra, no se concluye hasta 1731.

Pertenece al llamado grupo antequerano de iglesias columnarias renacentistas; sin embargo, presenta la variante de cubrirse con bóvedas de crucería gótica.

El salón del columnario resulta imponente en la magnitud de sus proporciones. Las naves presentan seis tramos con bastante menos altura en los dos primeros de las laterales. Los apoyos internos de las bóvedas son enormes pilares y altísimas columnas de fuste liso. Las bóvedas de cruceria están decoradas con yeserias de estilo barroco que se deben a un proyecto de remodelación inconcluso.

El retablo de la capilla mayor, a base de yeserías policromadas, se debe al siglo dieciocho y enmarca un total de trece lienzos sobre la venida del Espíritu Santo.

El cimborrio procedente de Santa María la Mayor y de estilo manierista aparece sobrepuesto sobre el citado retablo. Posiblemente sea obra de Mohedano y está inspirado en el que hiciera Siloé para la catedral granadina.

Entre las obras de arte repartidas en la iglesia, la mayoría barrocas, podemos destacar el lienzo de la Virgen del Silencio en la nave del Evangelio; la imagen de la Virgen del Consuelo y la capilla que la acoge; una magnífica Inmaculada de acento rococó situada en la hornacina-camarín del eje central; un Niño Jesús de fines del dieciocho o un lienzo de Cristo Difunto rodeado de ángeles de la escuela sevillana.

Desde el punto de vista arquitectónico es muy interesante la capilla de las Animas decorada con elegantes yeserias, obra de José Ignacio de Ortega que data de 1727.

En la nave de la Epístola, cobijada bajo dosel de damasco rojo, encontramos la escultura del Cristo de las Penas, Crucificado del siglo diecisiete de elaborada anatomía y brazos casi verticales.

Finalmente resulta interesante la sacristía, de planta rectangular, cubierta con bóveda de medio cañón y dividida en tres tramos por arcos fajones.

BIBLIOGRAFÍA: Jesús Romero Benítez, Guía Artística de Antequera.

Cómo llegar

Más información

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga