Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Parroquia de San Pedro

Diputación de Málaga

Parroquia de San Pedro

Templo que se comienza a construir en 1574 y que debido a la escasez de medios y lo ambicioso de la obra, no se concluye hasta 1731.

Pertenece al llamado grupo antequerano de iglesias columnarias renacentistas; sin embargo, presenta la variante de cubrirse con bóvedas de crucerîa gótica.

El salón del columnario resulta imponente en la magnitud de sus proporciones. Las naves presentan seis tramos con bastante menos altura en los dos primeros de las laterales. Los apoyos internos de las bóvedas son enormes pilares y altîsimas columnas de fuste liso. Las bóvedas de cruceria están decoradas con yeserias de estilo barroco que se deben a un proyecto de remodelación inconcluso.

El retablo de la capilla mayor, a base de yeserîas policromadas, se debe al siglo dieciocho y enmarca un total de trece lienzos sobre la venida del Espîritu Santo.

El cimborrio procedente de Santa Marîa la Mayor y de estilo manierista aparece sobrepuesto sobre el citado retablo. Posiblemente sea obra de Mohedano y está inspirado en el que hiciera Siloê para la catedral granadina.

Entre las obras de arte repartidas en la iglesia, la mayorîa barrocas, podemos destacar el lienzo de la Virgen del Silencio en la nave del Evangelio; la imagen de la Virgen del Consuelo y la capilla que la acoge; una magnîfica Inmaculada de acento rococó situada en la hornacina-camarîn del eje central; un Niño Jesús de fines del dieciocho o un lienzo de Cristo Difunto rodeado de ángeles de la escuela sevillana.

Desde el punto de vista arquitectónico es muy interesante la capilla de las Animas decorada con elegantes yeserias, obra de Josê Ignacio de Ortega que data de 1727.

En la nave de la Epîstola, cobijada bajo dosel de damasco rojo, encontramos la escultura del Cristo de las Penas, Crucificado del siglo diecisiete de elaborada anatomîa y brazos casi verticales.

Finalmente resulta interesante la sacristîa, de planta rectangular, cubierta con bóveda de medio cañón y dividida en tres tramos por arcos fajones.

BIBLIOGRAFÍA: Jesús Romero Benîtez, Guîa Artîstica de Antequera.

Monumentos y arte > Ermita y capilla
C/ San Pedro, s/n, CP 29200