Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Parroquia de San Juan Bautista

Diputación de Málaga
Parroquia de San Juan Bautista, Antequera

Parroquia de San Juan Bautista

Edificio de 1584 y traza marierista, destaca en su interior por la imagen del Cristo de la Salud y de las Aguas del siglo diecisiete, que es sin duda la imagen más venerada en la ciudad.

Este templo parroquial se levanta a finales del siglo dieciséis, uno de los momentos de mayor actividad constructiva de la ciudad.

De aspecto exterior muy simple, el interior resulta por el contrario verdaderamente solemne. Su planta, de tipo basilical, quiere imitar el esquema de iglesia columnaria de Santa María la Mayor. Queda dividida en tres naves por grandes columnas de orden toscano sobre las que se apoyan una danza de tres arcos de medio punto a cada lado. La nave principal se cubre con armadura de madera.

En la capilla mayor, podemos admirar un bello retablo de estilo manierista realizado en 1646 por Toribio Sánchez Calvo. Presenta dos cuerpos y un ático divididos en tres calles mediante pilastras jónicas y dóricas resultando una traza muy sencilla y elegante que enmarca una serie de composiciones pictóricas.

En los retablos laterales destacan por su enorme tamaño, dos conjuntos del pintor Antonio Mohedano que representan la Adoración de los Pastores y la Inmaculada rodeada de santos.

También destacaremos la imagen del Cristo de la Salud y las Aguas, crucificado de comienzos del siglo diecisiete, veneradísimo en la ciudad y que se procesiona acompañado por un incalculable gentío que porta velas encendidas.

BIBLIOGRAFÍA: Jesús Romero Benítez, Guía Artística de Antequera.

Cómo llegar

Más información

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga