Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Parroquia de San Juan Bautista

Diputación de Málaga

Parroquia de San Juan Bautista

Edificio de 1584 y traza marierista, destaca en su interior por la imagen del Cristo de la Salud y de las Aguas del siglo diecisiete, que es sin duda la imagen más venerada en la ciudad.

Este templo parroquial se levanta a finales del siglo diecisêis, uno de los momentos de mayor actividad constructiva de la ciudad.

De aspecto exterior muy simple, el interior resulta por el contrario verdaderamente solemne. Su planta, de tipo basilical, quiere imitar el esquema de iglesia columnaria de Santa Marîa la Mayor. Queda dividida en tres naves por grandes columnas de orden toscano sobre las que se apoyan una danza de tres arcos de medio punto a cada lado. La nave principal se cubre con armadura de madera.

En la capilla mayor, podemos admirar un bello retablo de estilo manierista realizado en 1646 por Toribio Sánchez Calvo. Presenta dos cuerpos y un ático divididos en tres calles mediante pilastras jónicas y dóricas resultando una traza muy sencilla y elegante que enmarca una serie de composiciones pictóricas.

En los retablos laterales destacan por su enorme tamaño, dos conjuntos del pintor Antonio Mohedano que representan la Adoración de los Pastores y la Inmaculada rodeada de santos.

Tambiên destacaremos la imagen del Cristo de la Salud y las Aguas, crucificado de comienzos del siglo diecisiete, veneradîsimo en la ciudad y que se procesiona acompañado por un incalculable gentîo que porta velas encendidas.

BIBLIOGRAFÍA: Jesús Romero Benîtez, Guîa Artîstica de Antequera.

Monumentos y arte > Ermita y capilla
CP 29200