Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Convento de Belén

Diputación de Málaga

Convento de Belén

Magnîfico templo carmelita de principios del siglo diecisiete que desde 1859 es residencia de las Religiosas Clarisas.

La iglesia presenta una sobria fachada labrada en piedra y ladrillo. La planta es de cruz latina, con capillas laterales comunicadas entre sî, cabecera plana y elevada cúpula en el crucero.

Su extraordinario interês se lo otorga la riquîsima decoración de yeserîas barrocas, fondeadas de azul, de las más antiguas del conjunto antequerano.

En la capilla mayor, decorada de manera singular a base de elementos ilusionistas que se mezclan con reales, son destacables cuatro imágenes: San Miguel Arcángel, Santa Clara, Santa Bárbara, San Juan de la Cruz y San Braulio. Coronando este testero, se halla un enorme lienzo de La adoración de los pastores de mediados del siglo diecisiete.

En los retablos colaterales del crucero, tîpicos de la retablista rococó antequerana de finales del dieciocho, destaca el Jesús Caîdo en el Monte, obra de Josê Mora (cabeza, manos y pies) de antes de 1688 que posteriormente fue reformada y completada por Andrês de Carvajal.

En el crucero, resultan curiosos dos grandes cuadros embutidos en yeserîa atribuidos a Manuel Farfán.

Otras obras destacables son: un Cristo atado a la columna de Andrês de Carvajal; el Lienzo de la Virgen del Consuelo, del siglo dieciocho; una escultura del Cristo de la Salud de 1624; el órgano del coro alto, de estilo seudoclasicista o la primitiva imagen de Santa Teresa de Jesús.

Finalmente, nos detendremos en la capilla de la Virgen de los Dolores donde destaca el camarîn. De planta hexagonal y bóveda de complicada articulación su decoración, supone el último estado evolutivo al que llegaron los motivos ornamentales en yeso dentro del barroco antequerano. La bella imagen de vestir que preside la capilla es obra de Miguel Márquez Garcîa estando fechada en 1817 y que cuenta con un interesantîsimo ajuar de orfebrerîa y bordado.

BIBLIOGRAFÍA: Jesús Romero Benîtez, Guîa Artîstica de Antequera.

Monumentos y arte > Convento
C/ Belén, s/n, CP 29200