Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Acueducto de los Arcos de Zapata o de Fuente del Rey (Patrimonio hidráulico)

Diputación de Málaga

Acueducto de los Arcos de Zapata o de Fuente del Rey (Patrimonio hidráulico)

DATOS GENERALES
  • Interés patrimonial de la obra: medio
  • Interés paisajístico de la obra: alto
  • Estado de conservación: alto
  • Tipo de obra hidráulica: canales e industria
  • Etapa de la GS: Etapa 35 Alhaurín de la Torre-Málaga
  • Localidad: Málaga
  • Época: Siglo XVIII
  • Autor: Toribio Martínez de la Vega
  • Coordenadas UTM: 364050,8014, 4061367,538.

 

SITUACIÓN Y ACCESOS

El acueducto de Fuente del Rey se sitúa entre la falda este de la sierra de Mijas y la ribera derecha del río Guadalhorce. Los 5 Km realizados pasan por Churriana y Alhaurín de la Torre. Al arca de la Fuente del Rey se accede por la carretera que une Churriana con Torremolinos, apenas traspasado el antiguo cuartel de la Guardia Civil. El puente del Rey y parte de la cañería están en la barriada Zapata, al principio de las pistas del aeropuerto.

 

DATOS TÉCNICOS

- Toma del agua: manantial de la Fuente del Rey
- Longitud: 5,54 km
- Tipo de sección: caños y tajea, con bóvedas de ladrillo
- Caudal medio cabecera: 0,01 m3/s
- Función primera: abastecimiento a Málaga, riego y fuerza motriz
- Destino actual: sin uso
- Elementos principales: caseta de toma en Fuente del Rey, Puente del Rey, Acueducto de Zapata

 

ESTADO ACTUAL

Al pie de la Sierra de Torremolinos, al noreste de la población se conserva aún el edificio del arca de la Fuente del Rey. Del Puente del Rey solo quedan tres arcos, que pueden verse junto con parte de la cañería en la barriada de Zapata, al principio de las pistas del aeropuerto. Existen otros restos —cada vez más escasos— de la cañería que daba un pequeño rodeo para evitar la excesiva pendiente y que era en parte subterránea con respiraderos en superficie (hoy desaparecidos en su totalidad) y de cañería con puentes para salvar las alturas. De otros proyectos anexos, quedan las ruinas del “Molino Alto” y “Molino Bajo” y varias alcantarillas de limpieza del canal y de distribución de aguas. La “acequia de riegos de Churriana”, aún estaba en funcionamiento hace pocos años.

 

Más información (ver ficha adjunta en .pdf)

Restos muy conservados de los que fue el acueducto de la Fuente del Rey, originario del siglo dieciocho, que se construyó para llevar agua desde el manantial del mismo nombre ubicado en Churriana hasta Málaga capital. Nunca llegó a entrar en funcionamiento, debido a las enormes presiones ejercidas por parte de los terratenientes de la vega y a innumerables problemas económicos.

Monumentos y arte > Acueducto
Avda. de los Arcos, s/n, CP 29130