Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Centro de Interpretación Senda de los Milenios

Diputación de Málaga

Centro de Interpretación Senda de los Milenios

Este Centro pretende facilitar a los visitantes la comprensión de los valores arqueológicos y medioambientales con los que cuenta la Sierra del Camorro, Cuevas de San Marcos y la comarca de la Sierra Norte de Málaga. De forma especial se hace incidencia en la Prehistoria, como período cronocultural a destacar, mostrando el avance de la humanidad durante milenios y su relación con el paisaje.

El centro se ubica junto a la Falla del Camorro (declarada monumento natural), y se estructura en tres módulos. El primero de ellos está concebido como sótano y se destina a almacén y a laboratorio o taller.

Sobre éste, y aprovechando el desnivel del terreno, se accede desde el lateral a la sala de la exposición permanente, que es la zona más amplia, con una. superficie de unos 200 metros cuadrados. Se distribuye entre un hall de recepción, dónde están ubicados los aseos y un área de atención al visitantes, y una zona diáfana con cuatro pilares que dividen el espacio en tres cuerpos de similares dimensiones donde se muestran exposiciones permanentes y temporales relacionadas con la comarca y el municipio.

A un nivel superior se encuentra la sala de exposiciones temporales, cuyo acceso está previsto desde dos puntos. Por un lado desde el patio interior, que sirve para articular las diferentes dependencias del edificio. Por otra parte desde la parte superior, que da uso al tercer módulo destinado a sala de audiovisuales, conferencias, y actividades culturales.

La colocación de la piezas ha requerido la ambientación de algunos espacios para que transmitan mejor el discurso expositivo, como el módulo de escalada de Villanueva del Rosario, o las reproducciones de piezas arqueológicas. En este sentido merecen destacarse dos réplicas del ídolo oculado realizadas por los laboratorios del Museo Arqueológico de Málaga, piezas romanas y calcolíticas producidas en un taller de Arjonilla (Jaén), o piezas islámicas realizadas por Cerámicas al-Yarrar de Granada. Destacan también las recreaciones con resinas de zanahorias, cuencos, silex y cuevas (con una figura de un hombre del neardental en la cueva de Belda). Igualmente se ha realizado una gran maqueta que recrea el hábitat de Medina Belda.

Espacios culturales > Museos