Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Puente ferroviario del Gran Gaitán

Diputación de Málaga

Puente ferroviario del Gran Gaitán

En el año 1866 finalizaba la construcción de la lînea fêrrea entre Málaga y Córdoba y se unîan de este modo las ricas campiñas del interior y las reservas de carbón de las minas de Belmez y Espiel con Málaga y las fábricas de La Constancia de la familia Loring.

Esta lînea cubrîa un total de 192 kilómetros a travês de terrenos fêrtiles poblados de olivos, tierras de labor y prados. En este trayecto se construyeron 17 túneles, 8 viaductos y 19 puentes que atravesaban por poblaciones tan importantes como Fernán Núñez, Montilla, Aguilar de la Frontera, Puente Genil y, ya en la provincia de Málaga, Bobadilla, Gobantes, El Chorro, las Mellizas, Álora, Pizarra, Cártama, Los Remedios y Campanillas. Una parte importante de los túneles, puentes y viaductos se agrupaban precisamente en el Desfiladero de los Gaitanes, donde la obra cobró una especial dificultad debido a lo arriscado del terreno que resultaba difîcil incluso para el tránsito de caballerîas. En esta zona el tren discurre por la margen izquierda del rîo Guadalhorce, atravesando el desfiladero prácticamente a la misma altura que El Caminito del Rey.

Uno de esos puentes fue el del Gran Gaitán, de enorme belleza arquitectónica y pieza clave en la comunicación ferroviaria con la ciudad de Málaga.

Monumentos y arte > Puente monumental