Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Museo de la castaña

Diputación de Málaga

Museo de la castaña

La finalidad de esta actuación es poner en valor un producto singular, la castaña, mediante la dotación y adecuación de un museo que se ubica en un edificio de tres plantas que se encuentra en el centro del municipio y que el ayuntamiento ha rehabilitado totalmente con este fin en 2009.

En Pujerra existe una cooperativa de castañas que genera gran riqueza en la comarca y posee un enorme atractivo turístico-gastronómico.

En la planta baja del edificio se halla el punto de información turística que incluye recepción, tienda y espacio expositivo dedicado a la castaña y a su historia, así como el patio y aseos.

En las otras dos plantas se recrea una vivienda de la época. En la segunda planta tenemos la cocina (la gastronomía), el salón (la vida cotidiana) y el dormitorio (los sueños). Y en la tercera planta hay un espacio expositivo (otras labores) y un desván en el que se recrea un pajar.

El ático se destina a sala y almacén. Todo ello con interpretación.

La idea está basada en un museo que existe en Irlanda, en el Parque Temático de Bunratty, en el que se recrea el ambiente de las viviendas del siglo diecinueve en cuanto al mobiliario y las costumbres del lugar. En este caso se pretende realizar la misma acción equipando la casa con materiales de la época, muebles y objetos de decoración, aparejos de campo, así como material bibliográfico e información histórica por parte de los habitantes. Se pretende que se convierta en un referente nacional en este estilo de museos, ya que es el primero que utiliza el concepto de la castaña como eje transversal para explicar muchos otros aspectos históricos-culturales de este municipio de la serranía rondeña.

Espacios culturales > Museos
CP 29450
952183513
952183514