Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Museo Municipal de Artes y Tradiciones Populares de Benagalbón

Diputación de Málaga

Museo Municipal de Artes y Tradiciones Populares de Benagalbón

El museo, instalado en los bajos del edificio construido para albergar también la biblioteca pública y el hogar del jubilado, nació de la mano de las "Semanas Culturales" organizadas periódicamente en la localidad. Éstas incluyeron entre sus actividades, exposiciones en la biblioteca pública, y de éstas surgió la idea de realizar entre los vecinos una campaña de recogida de material cultural que se relacionase con su pasado, en peligro de desaparición ante las enormes transformaciones en los usos y formas de vida de nuestra sociedad actual.

Con el trabajo de la principal promotora de la idea, Dª Natividad Díaz, fueron recolectándose los fondos del museo y montándose en unidades ambientadas, que representan las distintas actividades rurales de la zona y los diferentes espacios de una casa tradicional. El Museo de Artes y Tradiciones Populares se inauguró en la Semana Cultural de 1993, como una de las principales actividades de ésta, y tuvo enorme aceptación entre la población.

La labor de recolección de los fondos se mantiene aún abierta, aunque la colección expuesta se puede considerar casi cerrada. A partir de 1993, el museo etnográfico local se ha propuesto, además, cubrir algunas de las funciones que actualmente se le exigen a un museo vivo y moderno. Entre ellas destaca su labor de difusión entre los escolares de la Axarquía, instituyéndose los miércoles como día de visita de grupos escolares.

A pesar de que el museo tiene un horario instituido de apertura, de martes a sábado, si los visitantes no encuentran el museo abierto durante estas horas, pueden dirigirse a la casa n° 6, de la Plaza de la Iglesia, cuya propietaria posee la llave del museo, y amablemente puede acompañar la visita, pues conoce la colección con gran detalle al ser una de las promotoras y legante de fondos a este museo.

Espacios culturales > Museos
Hogar del Jubilado, C/ Canalizo, s/n, CP 29738
952400854