Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Museo Tesoro Cofradía de la Expiración

Diputación de Málaga

Museo Tesoro Cofradía de la Expiración

La Cofradîa del Santîsimo Cristo de la Expiración y Marîa Santîsima de los Dolores Coronada tiene su origen en el siglo XVIII, cuando en la parroquial de San Pedro se instituye entre 1783 y 1789, la Cofradîa de Ntra. Sra. de los Dolores. De 1789 datan las Constituciones de la Cofradîa, en cumplimiento de la Real Pragmática.

La Cofradîa estaba constituida en torno a la imagen aludida. Del Cristo de la Expiración no encontramos señas hasta 1800, cuando los documentos informan de su presencia en una capilla de calle de la Victoria, ocupada por la Cofradîa del Cristo de la Expiración. Ninguna de ellas parece gozar de especial renombre durante el siglo XIX. Su florecimiento dentro de la Semana Santa malagueña se dará a partir de 1920, fecha en que un grupo de cofrades las reorganizan, quedando unidas con su actual nombre.

La Cofradia comenzará a procesionarse en 1921, y señal de su enorme impacto en el Miêrcoles Santo malagueño será la aceptación en 1925 por el rey Alfonso XIII, del cargo de Hermano Honorario, concediêndole en este momento el tîtulo de "Real".

Los sucesos de 1931 tuvieron nefandas consecuencias patrimoniales para la cofradîa. Sin embargo, la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores resultó incólume en los atentados contra las imágenes religiosas de estos años, porque fue depositada por algunos de sus hermanos en la Sta. Iglesia Catedral, poco despuês recibió culto en la parroquia del Sagrado Corazón, en calle Compañîa, hasta 1934, de donde vuelve a San Pedro en procesión en 1935. Poco durará la estancia de la imagen titular en su parroquia, pues en 1936 es destruida la iglesia de San Pedro, pero de este desastre vuelve a salvarse la imagen, pasando al templo de los Santos Mártires, y de allî, a la iglesia del Carmen, acercándose a San Pedro, mientras concluyen los trabajos de reconstrucción.

Espacios culturales > Museos
Plaza Enrique Navarro, 1, CP 29008
952360271