Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Museo de Arte Precolombino Felipe Orlando

Diputación de Málaga

Museo de Arte Precolombino Felipe Orlando

En su conjunto (unas 750 piezas), la colección de arte precolombino agrupa buenas representaciones de México, Nicaragua y Perú. También, aunque en menor cantidad, de Ecuador, Antillas, Chile, Honduras, Panamá, Colombia y El Salvador. La colección de arqueología local (250 piezas) reúne materiales procedentes de los yacimientos de la Cueva de los Botijos, de la Cueva de la Zorrera , del Saladero romano y otros de menor entidad.

El edificio, construido ex profeso para albergar el museo, busca la sensación de casa señorial que no desentone con el ambiente. Organizado en tres plantas, el museo ocupa las dos inferiores, baja y semisótano, dejando la superior como vivienda del director y posible ampliación del museo. Esta última posibilidad se está estudiando en el momento de escribir esta guía. Cada planta se organiza en una sucesión de salas (ocho en total) a lo largo de un pasillo que articula el recorrido.

Salas I y II.- Arqueología Local. En las vitrinas conserva los restos encontrados en la Cueva de los Botijos y en la Cueva de la Zorrera, yacimientos con predominio de materiales cerámicos del Neolítico final y Eneolíto inicial en el paso del IV al III milenio. Muchas piezas presentan decoraciones impresas, puntilladas, incisas o con nervaduras. Entre el resto de piezas conservadas hay que señalar las pulseras de piedra procedentes de La Zorrera fechables hacia el 5.000 a de C. En otras zonas de ambas salas se encuentran restos arqueológicos de origen romano (cerámicas, mosaicos, piezas de ajuar, etc) presididos por la escultura de Diana cazadora en el centro de la sala I.

 

DETALLES

Ubicado en pleno corazón de Benalmádena Pueblo, el núcleo de la localidad que mantiene intacto su encanto de villa andaluza, este museo constituye un espacio cultural único en Andalucía por albergar una de las más importantes colecciones de piezas de la América Precolombina existentes en España, con muestras de artesanía procedentes de México, Perú, Nicaragua, Colombia y Ecuador.

Las dos grandes civilizaciones de la América Precolombina, Mesoamérica (Antiguo México) y Andes Centrales (Antiguo Perú), constituyen los dos núcleos en torno a los cuales se organiza la colección. El visitante podrá disfrutar de todo tipo de piezas artesanales y objetos domésticos de estas culturas milenarias, como una de las muestras más completas de 'mujeres bonitas' de Mesoamérica (reliquias femeninas de la fertilidad de gran detallismo) que se conservan en el mundo.

El fondo del museo procede de la colección privada de D. Felipe Orlando García-Murciano, afamado pintor, poeta, escritor y antropólogo de origen mexicano, quien la donó a Benalmádena, su pueblo de adopción, y transformó su residencia en la localidad en este singular recinto museístico, del que fue su director conservador desde su apertura en 1970 hasta su fallecimiento.

El Museo cuenta también con una colección de piezas arqueológicas halladas en diferentes enclaves de la localidad, y que constituye todo un recorrido por la historia del municipio, desde sus primeros pobladores, con restos de más de 5.000 años de antigüedad, hasta la actualidad.

El 27 de abril de 2005 el Museo abrió de nuevo sus puertas tras una ambiciosa reforma, que ha posibilitado que el recinto esté totalmente adaptado a las exigencias de la nueva museología, con un nuevo montaje de su exposición y un diseño funcional y moderno.

Hoy en día, este museo ha llegado a ser uno de los referentes arqueológicos de la Costa del Sol, y debido a su magnífica colección de piezas precolombinas el único museo existente en Andalucía de estas características.

Espacios culturales > Museos
Avda. Juan Luis Peralta, 49, CP 29639
952448593
952448593