Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Museo de Arte Sacro

Diputación de Málaga

Museo de Arte Sacro

Distintivo de calidad

Este Museo, inaugurado en diciembre de 2003, se ubica en la antigua sacristía, tras el altar mayor, de la Iglesia de Santiago Apóstol.

En 2001 la parroquia acometió una serie de obras en el templo debido al mal estado que se encontraba una de sus naves laterales. Fue en ese momento cuando se planteó contar con un espacio adecuado para exponer los fondos que hoy conforman el citado museo.

Este Museo ha visto la luz gracias al convenio firmado por el Obispado y el Ayuntamiento y la financiación del Plan de Dinamización Turística de la Sierra de las Nieves.

En la Antesala, podemos contemplar diversas pinturas religiosas, que van desde el siglo dieciocho hasta la actualidad. Destaca la pintura sobre cristal de "José Vendido", del siglo dieciocho.

Entrando ya en la Sala Principal encontraremos, a la izquierda, y custodiadas en una hermosas vitrinas, diversas piezas de orfebrería en plata, destacando una custodia en plata dorada realizada en México en el siglo dieciocho; una Cruz parroquial, realizada en plata blanca en 1640; un Portaviático de plata blanca con la figura de un pelícano, de 1862; y una Corona de Espinas de plata blanca de 1847.

En diversas vitrinas independientes podremos admirar varias esculturas policromadas: un Niño Jesús de la escuela de Martínez Montañez, del siglo diecisiete; y una Virgen de los Dolores, del mismo siglo.

En la parte de la derecha, encontraremos en sus vitrinas diversos bordados, entre los que destacan un terno carmesí bordado en hilo de oro y donado por los Reyes Católicos en el siglo quince; y un Cordero Místico, también bordado en hilo de oro, de principios del veinte.

Por último, en sus vitrinas centrales, encontaremos libros que datan del diecisiete en adelante.

La mayoría de las visitas son guiadas previa cita con la Oficina de Turismo de la localidad.

Espacios culturales > Museos
Parroquia Santo Apóstol, CP 29566
952456501
952456976