Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Casa Museo de Arte y Tradiciones Populares

Diputación de Málaga

Casa Museo de Arte y Tradiciones Populares

Distintivo de calidad

La Casa Museo de Tolox fue inaugurada en 1992, gracias a la colaboración de todos los toloxeños, pues los 1.683 objetos que se expone, han sido prestados por las personal de Tolox y sus visitantes.

El museo reproduce una casa típica toloxeña de finales de siglo XIX. Tiene 5 salas: el comedor, donde se reproduce la vida de una familia; la cocina, con útiles antiguos; el dormitorio, con una cama de hierro, cuna de madera, un misal de 1864 y un joyero en madera tallada; la sala de aceite, con su antiguo molino árabe y romanas, faroles; y la sala de campo, con todo el material agrícola y para amasar. También se recogen los oficios, reproduciéndose una panadería, con horno incluido, la era y otros objetos relacionados con los distintos trabajos que se realizaban en Tolox a finales de siglo XIX.

La última sala, que por orden es la primera, es una típica oficina de turismo, pues ofrece la información de toda Andalucía y más concreto de Tolox, el Parque Natural y Reserva de la Biosfera Sierra de la Nieves, una pequeña exposición de fotos de Tolox y sus gentes desde los cincuenta en adelante. Otros objetos que se exponen en esta sala son: el cartel de la última corrida de toros que hubo en Tolox, en 1926, décimos de lotería de 1923 y 1926 y una pequeña muestra de artesanía popular. También es punto de exposición y venta de la artesanía local.

Además de las salas, los pasillos se adornan con vitrinas de ropa antigua, destacando un traje de señora de 1890, un traje de cristianar de 1903, cucos, ropas de bebé y objetos como una pistola, una piedra de pedernal, un abrecartas, un pastillero y un atlas de 1857. La decoración de ambos pasillos la completan un arca, un mundillo (encaje de bolillos), dos máquinas de coser a mano, un tallaquintos, cuadros y platos decorados.

El comedor, una sala donde se reproduce la vida de una familia acomodada. El dormitorio, de finales del siglo pasado. Los pasillos se adornan con platos y cuadros decorados, vitrinas, donde se exponen ropas, además de un arca, un mundillo (encaje de bolillos) y una máquina de coser de mano. La cocina muestra útiles muy curiosos. En la sala del aceite encontramos una muestra de un antiguo molino árabe. La sala de campo reune todos los aperos relacionados con la labranza.

Espacios culturales > Museos
C/ Encina, 62. Bajos de la Biblioteca Pública, CP 29109
952487333
Horario - 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, de martes a domingo