Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Abadía de Santa Ana del Císter

Diputación de Málaga

Abadía de Santa Ana del Císter

PERIODO: Siglo XVI

El edificio actual, según proyecto de Jerónimo Cuervo, en 1878, es el que podemos visitar. Las últimas intervenciones corresponden a los años 80 y 90 del siglo XX, donde se busca satisfacer las necesidades de ampliación de la comunidad y habilitar espacios amplios para la ubicación definitiva del Museo de Arte Sacro.

La estructura del templo se compone de una nave única dividida en dos tramos cubiertos con bóveda de medio cañón con arcos fajones. La capilla mayor, de planta semicircular, se remata en una cubierta de cuarto de esfera. El coro se eleva a los pies del edificio, abriéndose la tribuna a la zona del presbiterio.

En el exterior destaca la portada de piedra blanca, de líneas clásicas, con arco de medio punto flanqueado por pilastras toscanas cajeadas. Centra la fachada una hornacina con la imagen de Santa Ana, original del S.XVIII.

Historia

La antigua Abadía de Santa Ana de Recoletas Bernardas del Císter es un edificio situado en el Centro Histórico de la ciudad de Málaga.

El origen de esta abadía se encuentra en 1607 en el Convento de Jesús y María junto a la parroquia de San Juan. En 1617 encontró nueva ubicación en la plazuela del Conde pero la desamortización de 1836 acabó con el edificio para adecentar la Calle Císter. La actual abadía es de 1878 y es obra de Jerónimo Cuervo.

En la década de 1990 este edificio fue restaurado y ampliado pero en 2009 el convento fue clausurado ante la falta de vocación de las nuevas generaciones y muchas piezas del mobiliario fueron trasladadas.

Durante las obras de restauración se encontraron restos de las termas romanas de Malaca en su subsuelo.

La abadía contaba con una rica pinacoteca, el Museo Sacro del Císter, cuyo futuro se desconoce tras el traslado.
 

Monumentos y arte > Ermita y capilla
CP 29015