Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Murallas del Arrabal Viejo

Diputación de Málaga
Murallas del arrabal viejo. Ronda

Murallas del Arrabal Viejo

Monumentos y arte > Castillo y muralla

Por razones defensivas, los musulmanes escogieron la zona más elevada de Ronda para instalar la ciudad, alrededor del Castillo del Laurel. Frente estaba la mezquita, donde hoy está el convento de Santa Isabel de los Ángeles, que pertenece a la orden franciscana de Santa Clara y que fue fundado por don Luis Oropesa y su mujer.
 

Tuvo numerosas reformas, la más importante después de la guerra civil española, en que quedó totalmente destruido. Por aquel entonces, la medina era la parte más importante, llamada desde entonces la ciudad.

Según Pulgar, Ronda poseía dos arrabales, el Alto o arrabal viejo, luego barrio del Espíritu Santo, y el Bajo o de las Curtidurías.

El Mercadillo era una zona despoblada que se comunicaba por la ciudad a través de dos puentes, el de las Curtidurías, llamado después Viejo y hoy Romano, y el nuevo hasta la construcción del tercero en el siglo dieciocho, que se denominó Puente Viejo. La defensa de la ciudad estaba compuesta por una barrera natural, el precipicio del Tajo, que por sí solo bastaba para proteger a la población, haciendo la función de foso, que llegaba a alcanzar los cien metros de profundidad en su parte más abrupta.

El llamado Arrabal Viejo es un antiguo barrio nazarí del siglo trece, muy cerca de los Baños Árabes, también conocido como el de las mancerías, las curtiderías o el de San Miguel. Esta zona, situada entre murallas y junto al río, acogía toda la actividad preindustrial de la ciudad.

Las curtiderías, los baños y las alfarerías necesitaban el agua para poder funcionar, y allí, entre la primera y la segunda línea de muralla, disponían de ella. Por eso se convirtió en el barrio de las tiendas y los talleres artesanales, un lugar donde se desarrollaron viejos oficios que muy pronto podrían volver a recuperar el territorio perdido.

Existe un proyecto de recuperar el antiguo barrio nazarí y la conversión de la zona en un museo al aire libre. Se pretende crear dos nuevas rutas turísticas extramurallas, que vendrían a completar la visita a los Baños Árabes. Sólo se conoce otro yacimiento de este tipo en Andalucía, localizado en Almería. En las excavaciones se han encontrado elementos tipológicos de época nazarí y restos cerámicos de siglos posteriores.

Cómo llegar

Más información

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga