Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Casa de los Martos

Diputación de Málaga

Casa de los Martos

Esta casa, que conocemos hoy con el nombre genérico de la Casa del Campillo, es propiedad de la familia Martos.
Como anécdota Don Francisco Martos, que mandó construir la casa, mantuvo un litigio con los hortelanos porque destruyó la puerta que había donde actualmente empieza el camino y que era la  entrada y salida para acceder a los Molinos y  a las huertas. Esto no gustó a los hortelanos, que denunciaron el atropello y la actitud del dueño, que los apedreaba cuando subían por el camino. Pero la puerta no volvió. En compensación se puso el azulejo que vemos hoy en día, con la inscripción “Ciudad de Ronda, Puerta de los Molinos”. 
La casa cuenta con una situación estratégica envidiable y es una mansión señorial con una estructura muy sólida y unos trabajos en madera de caoba, sobre todo puertas y zócalos. Don Francisco Martos era muy buen abogado y ganó un litigio con una familia de Cuba y se trajo bastante madera de caoba que luego utilizó para su casa. Además de este detalle de las puertas, zócalos y muebles, la casa posee una riqueza importante en cerámicas de estilo sevillano y granadino.  
El jardín, aunque pequeño, es muy coqueto y posee unas panorámicas del sector norte de Ronda que son una maravilla; se procuró en alguna ocasión instalar algún tipo de actividad de tipo turístico por los nietos de la familia, pero todos los intentos han fracasado a más o menos plazo. Por su situación, por sus instalaciones y sobre todo por la parcela importante que ocupa, merecería la pena que se tuviera en cuenta, por parte del Municipio, la posibilidad de recuperarla y ponerla en valor como parte del Patrimonio rondeño.   Los bajos  estaban dedicados al servicio, las cocinas, los fregaderos, los gallineros y un pequeño huerto.

Monumentos y arte > Casa noble y solariega
Plaza María Auxiliadora 4, CP 29400