Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Torre Bermeja

Diputación de Málaga

Torre Bermeja

  • Época:  Edad Moderna
  • Sistema constructivo: Mampostería y ladrillo
  • Tipo de arquitectura: Simple
  • Elementos arquitectónicos: Torre troncocónica de unos de ocho metros de altura, estando su parte más baja rellena de macizo y con un sobresoporte de fábrica. En su interior hay una estancia actualmente no accesible.
  • Estado: Reconstruída
  • Datos históricos: La documentación antigua la señala como herencia nazarí (siglo XIII.XIV)
  • Acceso Senda Litoral: Si
  • Geolocalización: 36º 35’ 49’’ N  4º 30’ 58’’ O
  • Entorno: Se sitúa la torre junto a una rotonda al final de la avenida Alay en el puerto deportivo de Benalmádena. Tiene un pequeño jardín alrededor donde podrían realizarse actividades culturales.

 

La Torre Bermeja es una de las tres torres vigías situadas en la costa del municipio de Benalmádena. Las otras dos son las de Torremuelle y Torrequebrada. Debe su nombre al propio color rojo del terreno "bermejo" sobre el que se eleva. Está situada a la entrada del Puerto Deportivo de Benalmadena.

Se piensa que fue construida a finales del siglo quince por los musulmanes sobre un promontorio rocoso en la Punta Saltillo. Su emplazamiento estratégico permitía visualizar la costa del Mar de Alborán y comunicarse mediante fuego y humo con otras torres y poblaciones cercanas ante la presencia de navíos enemigos frente a las costas del Reino de Granada.

En 1567 fue reconstruida por el albañil Pedro de la Chica. Debe su nombre a su color rojizo. Tiene forma cilíndrica de 3,33 metros de diámetro y 10 metros de altura. Se caracteriza por su base cónica que sirve de refuerzo ante el fuerte viento y por su doble imposta de coronación, añadida posteriormente. Su estancia interior permanece actualmente inaccesible.

Tras la construcción del Puerto Deportivo de Benalmádena (inaugurado en 1982) la torre perdió la posición que tenía frente al mar, ya que el recinto portuario se encuentra frente a ésta. De hecho, hoy se halla en la plaza ajardinada que le da entrada, muy cercana al parque submarino Sea Life Benalmádena.

Monumentos y arte > Torre y casa fuerte
Avd. de Alay s/n (Puerto Deportivo de Benalmádena), CP 29630