Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Mercado de Atarazanas

Diputación de Málaga

Mercado de Atarazanas

Periodo: Siglo XIX.

El nombre que recibe el hoy Mercado Central se debe a que en su lugar estuvo un edificio llamado las Atarazanas (que significa taller o lugar de fabricación).

El actual edificio se construyó en el siglo XIX, por el arquitecto Joaquîn de Rucoba, permaneciendo de la anterior edificación sólo la puerta, labrada en mármol.

________________________________________________________________________

El Mercado Central de Atarazanas es uno de los  mercados municipales de Málaga y fue declarado Bien de Interês Cultural en 1979.

El edificio actual, obra del arquitecto Joaquîn de Rucoba, se construyó entre 1876 y 1879 en el solar donde estuvo un taller naval de origen nazarî, del que sólo se conserva una puerta de mármol y de donde proviene su nombre; atarazana. El antiguo edificio musulmán condicionó el diseño del nuevo mercado, de estilo neoárabe con elementos nazarîes y Arte emiral y califal.

El mercado presenta una planta estructurada en tres naves.

Consiste en un esqueleto metálico realizado en una gran parte por el hierro proveniente de la vieja industria siderúrgica malagueña, cerrado con piedra y mamposterîa.

En su fachada principal, que antaño daba al mar, figura la portada de acceso nazarî. En la parte posterior esta portada se corresponde con otra metálica en la que se abre un gran arco de medio punto con cristalera.

Como otros mercados de hierro del siglo XIX en España, el de Atarazanas se inspiró en el Mercado de Les Halles de Parîs.

En el edifico original se abrîan siete arcos, de los cuales el más monumental, de herradura y apuntado, es el que se halla integrado en el nuevo mercado.

Los escudos de este arco permiten situarlo en la êpoca nazarî, durante el reinado de Mohamed V (1354-1391).

El edificio está totalmente restaurado tras las obras que empezaron a   principios de 2008 y finalizaron en 2011.

CÓMO ENCONTRARLO

Dirección: CL ATARAZANAS 10,  29005  Málaga
Página web: http://www.malaga.eu

Monumentos y arte > Edificación notable
Atarazanas, 10, CP 29005