Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Castillo de Gibralfaro

Diputación de Málaga

Castillo de Gibralfaro

El Castillo de Gibralfaro es una fortificación situada en  Málaga y se edificó  para albergar a las tropas y proteger a la Alcazaba, debido al uso generalizado de la artillería.

Fue construido durante el Siglo XIV por Yusuf I de Granada, sobre un antiguo recinto fenicio que también contenía un faro que da nombre al Cerro Gibralfaro (Jbel-Faro, Jabal-Faruk o monte del faro).

El castillo fue objeto de un fuerte asedio por parte de los Reyes Católicos durante todo el verano de 1487. Tras el asedio, Fernando de Aragón lo tomó como residencia, mientras que Isabel I de Castilla optó por vivir en la ciudad.

En 1494, los Reyes Católicos designaron el Castillo de Gibralfaro para el escudo de armas que dieron a la ciudad.

Actualmente, el castillo es visitable, y desde él se pueden observar unas magníficas vistas de la ciudad de Málaga, de algunos montes de la cordillera del Rif (en África) y del Estrecho de Gibraltar.

El castillo fue declarado monumento histórico artístico el 5 de mayo de 1949. Actualmente, está catalogado como Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento.


CÓMO ENCONTRARLO

Dirección: CMNO GIBRALFARO 11,  29016  Málaga )
Teléfonos:     Oficina: 952227230

Monumentos y arte > Castillo y muralla
Monte Gibralfaro. Camino Gibralfaro 11., CP 29016